El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subrayó este jueves que quiere «vínculos sólidos» con Estados Unidos, en medio de tensiones con su homólogo estadounidense Donald Trump sobre la resolución del conflicto en la ex república soviética.
«Unas relaciones sólidas entre Ucrania y Estados Unidos benefician al mundo entero», declaró el mandatario tras reunirse en Kiev con el enviado estadounidense Keith Kellogg. Ambos hablaron de la «situación en el campo de batalla, de cómo repatriar a nuestros prisioneros de guerra, y de garantías efectivas de seguridad», añadió en X.
Estas declaraciones se gestan después de que el presidente estadounidense Donald Trump arremetiera contra el líder de Ucrania el miércoles, por lo que el presidente ucraniano dijo que se estaba preparando para una reunión el jueves con el enviado de Trump en Kiev para trabajar hacia «una paz duradera» con Rusia.
«Es crucial para nosotros que la reunión y nuestra cooperación general con Estados Unidos sean constructivas», dijo Zelenski en su discurso vespertino a la nación. «Junto con Estados Unidos y Europa, la paz puede ser más segura, y ese es nuestro objetivo».

Más temprano, el miércoles, Trump y Zelenski intercambiaron palabras, con el presidente estadounidense llamando a Zelenski un «dictador sin elecciones», y Zelenski acusando a Trump de vivir en un «espacio de desinformación» influenciado por Rusia.
Zelenski, sobre acuerdo de minerales con EEUU: No puedo vender Ucrania
El presidente Volodímir Zelenski rechazó el miércoles las demandas de Estados Unidos de 500.000 millones de dólares en riqueza mineral de Ucrania para pagar a Washington por la ayuda en tiempos de guerra, diciendo que Estados Unidos no ha suministrado ni de lejos esa suma hasta ahora y no ha ofrecido garantías de seguridad específicas en el acuerdo.
El líder ucraniano, que está bajo gran presión de la Casa Blanca de Trump, dijo que Washington había suministrado a su país 67.000 millones de dólares en armas y 31.500 millones de dólares en apoyo presupuestario directo durante la guerra de casi tres años con Rusia.

«No se puede decir que son 500.000 millones de dólares y pedirnos que devolvamos 500.000 millones de dólares en minerales o algo más. No es una conversación seria», dijo Zelenski.