En el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) del Estado Lara soplan vientos de fronda.
Como se sabe, UNT es una organización política que se supone se desenvuelve en el campo de la oposición.
De hecho, ese partido todavía forma parte de la denominada Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que es la mayor alianza opositora al gobierno de Nicolás Maduro, al extremo de que logró movilizar una gran cantidad de votantes a favor de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
La PUD, incluso, ha reclamado –y sigue reclamando— el triunfo de éste en esas elecciones.
Pleno regional
Pues bien, resulta que, el pasado domingo 2 de febrero, se celebró en la casa central de la referida organización política en esta ciudad un pleno regional de dirigentes, incluso con delegados de los diferentes municipios de esta entidad federal, fundamentalmente para analizar y fijar posición sobre la situación política nacional.
Pero muy especialmente para fijar la posición de UNT-Lara con relación a sobre si se participa o no en las elecciones parlamentarias y de gobernadores fijadas para el 27 de abril próximo por el Consejo Nacional Electoral.
Ahora bien, el resultado fue que la gran mayoría de los asistentes se pronunció en contra de participar en dichas elecciones, bajo el alegato –en términos generales– de que no hay ninguna garantía de que tal proceso electoral ofrezca garantía alguna de pulcritud para los factores de oposición.
Ahora, ¿Cuál es el detalle? Bueno, sencillamente, que el máximo líder de UNT es el actual gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales, quien ya dijo que su partido sí va a participar en tal proceso electoral, bajo el argumento de que “el Zulia ni se compra ni se vende”.
¿Insubordinación…?
Por lo tanto, en razón de ello, pudiera entonces hasta hablarse de una insubordinación en el Estado Lara contra la posición de Rosales.
Por cierto, uno de los pocos dirigentes que se manifestaron allí a favor de participar en los comicios del 27 de abril fue Lorenzo (“Lencho”) Monasterios, su presidente a nivel regional.
Se desconoce, hasta ahora, cuál ha sido –o será— la posición de UNT en los otros estados del país con relación a tan delicado tema, que, de paso, es de suma importancia para la PUD, por cuanto, hasta donde tenemos conocimiento, es el único partido de la PUD que cuenta con tarjeta propia, por cuanto las tarjetas del resto de los partidos que la integran se hallan judicializadas.
¿En jaque…?
De manera que, en caso de que se aprobase a nivel nacional la no participación de UNT en las referidas elecciones, entonces ello muy probablemente va a poner en jaque a la PUD, pues prácticamente se quedaría sin tarjeta, habida cuenta de que esta alianza política todavía responde –tenemos entendido— al liderazgo de María Corina Machado, y ésta ya se manifestó contra la participación.
Finalmente, podemos señalar que la posición de la seccional Lara de UNT, al igual que la de las demás seccionales del país, será elevada a la dirección nacional del partido, que será la que fije la posición definitiva en torno a tan delicada materia.
Gráfica: Referencial
RG
La entrada Vientos de fronda soplan en Un Nuevo Tiempo (UNT) del Estado Lara: Pleno regional aprueba por mayoría no participar en elecciones del 27 de abril se publicó primero en El Informador Venezuela.