Venezuela protege la Amazonia con nuevo proyecto

Venezuela Impulsa la Conservación de la Amazonía con el «Proyecto de Manejo Sostenible
Amazonas, Venezuela». El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el respaldo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), han dado inicio al proyecto «Manejo integrado de paisajes sostenibles para la conservación del bioma forestal y el mantenimiento de servicios funcionales y ecosistémicos en el estado Amazonas, Venezuela». Este proyecto marca un hito en la protección de la biodiversidad amazónica y el desarrollo sostenible de la región.

El taller de arranque del proyecto, celebrado recientemente, reunió a autoridades locales del Minec, puntos focales de la FAO en Venezuela y representantes de las comunidades indígenas. Durante este encuentro, se establecieron las líneas de trabajo y las próximas actividades de la Unidad de Gestión del Proyecto.

Venezuela Impulsa la Conservación de la Amazonía con el "Proyecto de Manejo Sostenible
Amazonas, Venezuela".  El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Entre las actividades se encuentra el desarrollar estrategias y capacidades para la gestión integral de la diversidad biológica y los ecosistemas terrestres amazónicos, promover acciones de gobernanza que permitan el ordenamiento territorial, la conservación de los bosques y el fortalecimiento de los medios de vida.

La Amazonia con grandes beneficios

Se estima que el proyecto beneficiará a al menos 12.400 personas, incluyendo 5.000 mujeres y 7.400 hombres, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que habitan en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial. Las metas específicas incluyen:

Mejorar la gestión de más de 10 millones de hectáreas de áreas terrestres protegidas, restaurar 1.500 hectáreas de ecosistemas mediante reforestación activa, restauración pasiva y sistemas agroforestales, implementar prácticas mejoradas en 50 hectáreas de paisajes fuera de áreas protegidas y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Este proyecto busca contrarrestar los procesos negativos que amenazan la biodiversidad de la Amazonía, un ecosistema crucial para el planeta. Datos de la FAO destacan que esta región alberga más del 10% de las especies del mundo, contribuye a la estabilidad climática global y suministra humedad a toda América del Sur.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *