“Ven a América a producir”

Donald Trump aprovechó la plataforma de Davos para dar marcha atrás en sus planes de reducción de impuestos y su lucha contra la inmigración ilegal. Su intervención era muy esperada tras una serie de decretos que firmó desde que regresó al poder el 20 de enero.


El presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a los empresarios reunidos en el foro de Davos a “producir en Estados Unidos” porque, de lo contrario, “tendrán que pagar aranceles” para vender sus productos en ese país.

“Mi mensaje a todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos en Estados Unidos y se beneficiarán de los impuestos más bajos del mundo”, anunció el líder republicano a través de videoconferencia desde la Casa Blanca.

“Pero si no los producen en EE.UU., y ese es su derecho, entonces sólo tendrán que pagar los aranceles”, advirtió, tres días después de prestar juramento para un segundo mandato como jefe de Estado de EE.UU.

La declaración de Trump, horas después de la del presidente argentino Javier Milli, fue recibida con fuertes aplausos y retransmitida en una pantalla gigante en la sala principal del Centro de Congresos de Davos, en los Alpes suizos.

*Leer más: Trump pone fin a la libertad condicional para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos

Su intervención era muy esperada tras el decreto que firmó a su regreso al poder. Un centenar de personas hacían cola para entrar a la sala tres cuartas partes del camino antes de que comenzara la sesión, dijo un periodista. AFP.

El presidente estadounidense aprovechó la plataforma de Davos para recordar sus planes de reducción de impuestos y su lucha contra la inmigración ilegal.

Según AFP, Trump llamó a Arabia Saudita y a la OPEP a “bajar los precios del petróleo” y afirmó que “si los precios bajan, la guerra entre Rusia y Ucrania se detendrá inmediatamente”.

A continuación, el presidente, de 78 años, respondió a las preguntas de varios directivos de los sectores financiero y energético.

Entre ellos se encontraban la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iwala, y el ex enviado climático de Estados Unidos, John Kerry.

También estuvieron presentes el director general del gigante petrolero TotalEnergies, el francés Patrick Pouanne, el director general del Bank of America, Brian Moynihan y finalmente Ana Botín, presidenta del grupo bancario español Banco Santander.

La misericordia de Trump

Las élites reunidas en Davos esperaban la intervención de Trump con una mezcla de entusiasmo y ansiedad.

El líder reiteró su intención de imponer aranceles a algunos de sus principales socios comerciales, incluidos China, Canadá y México.

Los líderes republicanos han aumentado la presión sobre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), exigiendo recortes “inmediatos” de los tipos de interés.

Dijo: “Exigiré una reducción inmediata de las tasas de interés”. “Del mismo modo, deberían caer en todo el mundo. “Los tipos de interés deberían seguirnos a todas partes”, añadió.

La próxima reunión de la Fed se celebrará el próximo martes y miércoles y debería finalizar con los tipos mantenidos en sus niveles actuales.

El presidente argentino, Javier Maile, también pronunció hace unas horas un discurso en el foro de la ciudad suiza, donde denunció el “virus mental de la ideología vigilante”.

“El virus mental de la ideología de los vigilantes. Es la epidemia de nuestro tiempo la que debe curarse. Es el cáncer lo que debe eliminarse”, afirmó.

Horas más tarde, Trump aprovechó el momento para señalar que su país ahora sólo reconoce dos géneros.

“He hecho oficial, y la política oficial de Estados Unidos, que sólo hay dos sexos: masculino y femenino”, enfatizó. Las operaciones de reasignación de sexo “rara vez ocurren” en el país, afirmó.

El presidente libertario de Argentina elogió a Trump y salió en defensa de su “querido amigo” Elon Musk, dueño de X y Tesla, quien tras su toma de posesión hizo un gesto a los seguidores de Trump que muchos consideran un saludo nazi.

El multimillonario “ha sido injustamente difamado por el wokismo en las últimas horas por un gesto inocente que significó (…) su agradecimiento al pueblo”, afirmó.

También ha elogiado a otros líderes de ideologías similares, como el salvadoreño Naib Bookel, el israelí Benjamín Netanyahu, la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orbán.

“Poco a poco se ha formado una coalición internacional de aquellas naciones que quieren ser independientes y que creen en la idea de la independencia”, afirmó.

*Venezuela opera en un ambiente hostil para la prensa con decenas de instrumentos legales para castigar la palabra periodismo, en particular leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está escrito considerando las amenazas y límites que, como resultado, se imponen a la difusión de información desde el interior del país.


Vista de publicación: 485

La entrada “Ven a América a producir” se publicó primero en Caracas Al Dia.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *