Un juez federal estadounidense ordenó este viernes 7 de febrero a la administración Trump que suspenda sus planes de despedir a unos 2.200 empleados y de eliminar la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), por considerar que se trata de un organismo fraudulento.
Dos representantes de los empleados habían presentado previamente una demanda, argumentando que el gobierno de Donald Trump no tenía autoridad para suspender a los empleados, según han informado medios estadounidenses como “’The New York Times”.
El juez aclaró que su fallo era provisional, mientras continuaba el litigio.
A comienzos de esta semana, el gobierno de EE. UU. anunció que todo el «personal contratado directamente» que trabajara para la agencia en cualquier parte del mundo sería colocado en «licencia administrativa» a partir del viernes a las 23.59n hora local, con excepción de aquellos empleados en puestos críticos.
Nombrado por el propio Trump
El juez del distrito, Carl Nichols, nombrado precisamente por Trump, también acordó bloquear una orden que habría dado a los miles de trabajadores de la agencia en el extranjero, que el gobierno quería colocar en licencia administrativa, sólo 30 días para trasladar familias y hogares de vuelta a Estados Unidos a expensas del gobierno.
Ambas medidas habrían expuesto a los trabajadores y a sus cónyuges e hijos a riesgos y gastos injustificados, señaló el juez.
Nichols apuntó a relatos de trabajadores en el extranjero de que la Casa Blanca, en sus prisas por cerrar la agencia y sus programas en el extranjero, había dejado a algunos de ellos sin acceso a correos electrónicos del gobierno y a otros sistemas de comunicación necesarios para contactar con el ejecutivo en caso de una emergencia de salud o seguridad.
El principal objetivo
La Casa Blanca y Elon Musk, quien dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental orientado a la reducción del presupuesto, han hecho de Usaid su principal objetivo hasta la fecha, en un desafío sin precedentes al gobierno federal y a muchos de sus programas.
Los nominados de la administración y los equipos de Musk han suprimido casi todos los fondos para la agencia, lo que detuvo programas de ayuda y desarrollo en todo el mundo.
Han puesto a empleados y contratistas en excedencia, y les han bloqueado el acceso al correo electrónico y a otros sistemas de la agencia.
Según legisladores demócratas, también se llevaron los servidores informáticos de USAID.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Archivo
RG
La entrada Un juez federal, nombrado por él mismo, bloquea orden de Donald Trump de despedir a 2.200 trabajadores de la USAID se publicó primero en El Informador Venezuela.