El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el martes 10Feb una orden ejecutiva para reducir «significativamente» la cantidad de empleados de la Administración pública y otorgar así más poder al nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), que está bajo la supervisión del magnate Elon Musk y se encarga de recortar el gasto público.
El mandatario compareció ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a Musk, explicadno que el decreto busca también limitar las contrataciones, con el objetivo de disminuir el tamaño del Gobierno federal.
El propietario de Tesla minimizó las críticas en relación a su papel en el Gobierno y destacó la necesidad de reducir gastos innecesarios, postura que Trump respaldó al tiempo que descartó algún problema con el rol de Musk dentro del Gobierno.
Musk, además, aseguró a los periodistas que intenta ser lo más transparente posible, aunque no tiene intención de hacer públicas sus declaraciones financieras. «La transparencia es lo que genera confianza», ha dicho.
Alcances de la orden ejecutiva
El mismo documento señala que se harán excepciones para los puestos relacionados con la seguridad nacional y el control migratorio, permitiendo contrataciones en estos ámbitos.
Las acciones del DOGE incluyen el desmantelamiento de algunas agencias estadounidenses como la Usaid y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB). Trump acusó la existencia de «fraudes» y «abusos» en la adjudicación de contratos públicos.
Fotoportada: AFP
La entrada Trump ordena despido de miles de empleados públicos y empodera al nuevo departamento que dirige Elon Musk se publicó primero en El Informador Venezuela.