El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su país impondrá aranceles de 15% a las importaciones de Venezuela. La medida entrará en vigor el 9 de abril próximo.
El mandatario aseguró este miércoles que su anuncio de aranceles a todos los países del mundo mínimos de 10% y la batería de gravámenes adicionales por país son de carácter «recíproco amable», al tiempo que presentó algunas subidas de las barreras por país como «descontadas».
Además detalló aranceles de 10% para los productos de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador que entren en Estados Unidos.

Según Trump la firma de esta medida es el mejor día de la historia de ese país
También se conoció que se aplicó 34% para los bienes chinos, 20% para los de la Unión Europea y 46% para los de Vietnam.
El presidente republicano anunció más temprano que firmaría un decreto que impone «aranceles recíprocos» a países de todo el mundo.
«Firmaré una histórica orden ejecutiva que instaura aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíproco significa: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos», declaró en la Casa Blanca. «Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos», dijo Trump.
La idea del denominado Día de liberación es simple: Washington elevará sus aranceles sobre bienes y servicios extranjeros para igualar las barreras comerciales y fiscales -como el IVA europeo- que otras naciones imponen a los productos estadounidenses. «Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos», ha repetido Trump en varias ocasiones. Agencias
