Tres formas sencillas para evitar y aliviar el estreñimiento

El estreñimiento es un problema muy común tanto niños, como en adultos, y  se caracteriza por tener menos de tres deposiciones a la semana; sin embargo, también puede involucrar incomodidad al ir al baño, distensión abdominal y dolor.

Desafortunadamente, el estreñimiento puede tener un efecto negativo grave en la calidad de vida, al igual que en tu salud física y mental. Por fortuna, existen muchas maneras naturales de ayudar a aliviar el estreñimiento. Puedes probarlas en la comodidad de tu casa y la mayoría de estas incluso tiene el aval de la ciencia.

Algunos de los remedios que puedes usar para aliviar el malestar por estreñimientos, son:

Beber más agua

Regularmente, deshidratarse puede causar estreñimiento. Para evitarlo, es importante beber suficiente agua y permanecer hidratado. Cuando estés estreñido, podrías probar encontrar un alivio tomando un poco de agua carbonatada (efervescente) para que te ayude a rehidratarte y hacer que tu intestino vuelva a moverse.

Algunos estudios han determinado que el agua efervescente es más efectiva que el agua potable para aliviar el estreñimiento. Esto incluye personas con estreñimiento idiopático crónico o síndrome del intestino irritable.

No obstante, no empieces a tomar más bebidas carbonatadas como sodas dulces, ya que son una mala elección para tu salud y pueden empeorar tu estreñimiento.

Beber café, especialmente el descafeinado

Para algunas personas, el café puede incrementar la necesidad de ir al baño. Esto se debe a que esta bebida estimula los músculos en tu sistema digestivo.

El café también puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a evitar el estreñimiento al mejorar el equilibrio de tus bacterias intestinales.

Ingerir alimentos probióticos 

Los probióticos pueden ayudar a evitar el estreñimiento crónico. Se ha demostrado que las personas que tienen estreñimiento crónico tienen un desequilibrio de bacterias en su intestino.

Se considera que los alimentos probióticos podrían ayudar a mejorar este equilibrio y evitar el estreñimiento. También podrían ayudar a tratar el estreñimiento al producir ácido láctico y ácidos grasos de cadenas cortas. Estos pueden mejorar los movimientos intestinales, facilitando la expulsión de las heces.

Una revisión reciente determinó que los probióticos parecían tratar el estreñimiento funcional al incrementar la frecuencia de las deposiciones y mejorar la consistencia de las heces. S

La entrada Tres formas sencillas para evitar y aliviar el estreñimiento se publicó primero en El Informador Venezuela.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *