La tarde de este viernes un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter sorprendió a los habitantes de Myanmar y Tailandia, afectando también algunas provincias de china.
El terremoto ocasionó el derrumbe de un rascacielos de 30 pisos en construcción Chatuchak, Bangkok en el área del mercado más grande del país, dejando como resultado 3 personas muertas, decenas de heridos y desaparecidos entre los escombros.
Como consecuencia, el Consejo Estatal Administrativo y de Planificación birmano ha declarado el estado de emergencia en la capital, Naipyidó, y en Sagaing, Mandalay, Magway, Bago y Shan, y el inicio de estudios para analizar la extensión de los daños y posibles nuevos sismos.

Birmania afectado por terremoto
Hasta los momentos, contabilizan 20 personas muertas tras el derrumbe de la mezquita de Shwe Pho Shein en Mandalay, mientras asistentes realizaban oraciones. Los servicios de rescate han comenzado una operación de emergencia para intentar sacar de entre los escombros a otros asistentes.
Muchas ciudades han sido afectadas, pero por la gran magnitud de la emergencia que ha ocasionado este terremoto en múltiples zonas, no se tiene un balance completo de la gran cantidad de daño ocasionando, muertos y desaparecidos.

«Estamos trabajando con información muy limitada en este momento. Conforme avancemos, conoceremos mejor la magnitud de los daños. Sin embargo, podemos imaginar que el impacto será bastante significativo y que la situación será peor para las personas muy vulnerables debido a la prolongada crisis en el país», comentó
Según autoridades, numerosos derrumbes de edificios han ocurrido en Taungoo, Bago donde residentes mencionan que al menos van 14 personas fallecidas.
Fuentes militares han confirmado números daños en la capital del país, Naipyidó, siendo afectadas las sedes de Asuntos exteriores, el Ministerio de Trabajo. Y otras fuentes confirman el derrumbe de la torre de control del aeropuerto de la ciudad y ha fallecido todo el personal que se encontraba ahí, pero aun este balance no ha sido confirmado por las autoridades.