Los guardacostas de Taiwán detuvieron este martes a un carguero y a su tripulación china e informaron de que estaban investigando si el buque había cortado deliberadamente un cable submarino de Internet, en la última posible violación de las líneas de comunicación de la isla.
El buque sospechoso de dañar el cable que conecta el país con sus islas periféricas de Penghu llevaba una “bandera de conveniencia” y estaba tripulado por ocho ciudadanos chinos, dijo la Guardia Costera de Taiwán en un comunicado.
El barco “Hong Tai”, registrado en Togo, país de África Occidental, con financiación china, había permanecido cerca del cable en aguas de la costa suroccidental de la isla desde el sábado por la noche y no respondió a las múltiples comunicaciones de los guardacostas taiwaneses, añade el comunicado.
Poco después de que el barco echara el ancla en las primeras horas de este martes, la empresa de telecomunicaciones taiwanesa Chunghwa Telecom detectó que el cable se había desconectado.
Guardia costera de Taiwán resguarda el barco
La Guardia Costera dijo que interceptó y abordó el barco, antes de escoltarlo de vuelta a un puerto de la ciudad de Tainan para su investigación.
Las autoridades taiwanesas dijeron que no podían descartar la posibilidad de una “operación de zona gris” china, un acto coercitivo o subversivo que cae por debajo del umbral de la guerra.
“Hay que seguir investigando si fue un acto intencionado de sabotaje o un mero accidente”, dijo la Guardia Costera en el comunicado, añadiendo que el asunto está siendo investigado por los fiscales “de acuerdo con las directrices a nivel de seguridad nacional”.

En los últimos años, varios cables submarinos de telecomunicaciones alrededor de del país asiático han sufrido daños sospechosos.
En enero, las autoridades taiwanesas afirmaron que un carguero vinculado a China podría haber cortado un cable submarino internacional frente a la costa norte de la isla.
En 2023, las autoridades taiwanesas culparon a buques chinos de dos incidentes en los que se dañaron cables que conectaban la isla principal con sus islas periféricas de Matsu, provocando un apagón de Internet. No llegaron a afirmar que los actos fueran deliberados.
Los incidentes han suscitado preocupación entre las autoridades taiwanesas por las actividades de “zona gris” que podrían obstaculizar la conexión a Internet y las comunicaciones de la isla con el mundo exterior.
Esta preocupación se produce en un momento en que el país se enfrenta a una creciente intimidación por parte de Beijing, que reclama la democracia autogobernada como territorio propio y ha prometido hacerse con su control, por la fuerza si es necesario.
