SuperSociedades explicó en un comunicado que el grado máximo de supervisión llamado “control” no es una toma de posesión y no habilita a Monomeros a coadministrar, la cual mantiene su autonomía con limitaciones y para los fines señalados en la constitución y la ley. Garantía total de tus derechos
La Superintendencia de Sociedades de Colombia confirmó este martes 21 de enero la decisión de colocar a Monómeros Colombo Venezolanos SA, filial de la estatal venezolana Pequiven, bajo el más alto nivel de supervisión denominado “control”. En un comunicado, indicó que luego de resolver los recursos de revisión y apelación interpuestos ante la agencia, la intervención acordó preservar a la agencia como unidad productiva.
“La decisión se tomó con fines preventivos, para preservar a la empresa como unidad productiva y fuente de empleo, ante la situación financiera que presenta oportunidades de mejora en cuanto a sus fuentes de financiamiento, pérdida de ingresos, flujo de caja, etc. Otros”, dijo Super Sosides.
La entidad explicó que el nivel más alto de supervisión se denomina “control”, No es una adquisición ni permite a la superintendencia coadministrar la empresa, Quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines previstos en la constitución y las leyes, con plena garantía de sus derechos.
Monómeros es una empresa colombo-venezolana, que es un importante productor de fertilizantes y que cubre el 40% de las necesidades de Colombia. En 2024, información periodística de ese país reveló que el gobierno venezolano quiere venderlo en $300 millones y ya ha sostenido conversaciones con varios empresarios; Así lo confirmó en noviembre pasado el presidente Gustavo Petro, quien publicó una carta enviada a Nicolás Maduro en la que se oponía a la venta.
La situación financiera de la empresa también está bajo la vigilancia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“La supervisión máxima de carácter corporativo faculta a la superintendencia de sociedades, por ejemplo, para promover la presentación de planes y programas de mejora; autorización para otorgar garantías que recaigan sobre los bienes y actividades de la sociedad fuera del giro normal de sus negocios; reforma estatutaria, capitalización , así como llamar a la empresa a un proceso de quiebra, como Maybe”, dijo la Supersocides en su comunicado publicado en su portal web.
*Lea también: Súper Sociedes Monomeros colombianas “bajo la máxima supervisión”
Al respecto, el superintendente de la empresa, Billy Escobar Pérez, dijo que como resultado del seguimiento a la situación que se viene presentando desde hace un tiempo debido a la relevancia del sector agrícola en Colombia, se ha observado que presentan oportunidades. para su mejora. Situación y necesidad financiera, mayor apoyo, supervisión más estrecha y profunda, con miras a preservarla y fortalecerla como unidad productiva y fuente de generación de empleo.
“Por lo tanto, luego de confirmarse la decisión de someterse al más alto nivel de supervisión llamado control, se seguirán los planes y programas de mejoramiento de la empresa para su preparación y trabajo, los cuales serán supervisados por la superintendencia de la empresa, así como, tomar las medidas correspondientes para “Analizar su situación y evolución”, afirmó Escobar Pérez.
Si se realiza esta operación, Monómeros se suma a una larga lista de importantes activos venezolanos en el exterior que han sido objeto de dumping durante más de una década. Administración chavista-madurista. Las ventas también han sido cuestionadas por expertos legales y parlamentarios de la oposición venezolana que señalan una falta de transparencia en la contabilidad de los activos recibidos. De igual forma, advirtieron que estas transacciones son de interés nacional y por lo tanto deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional.
*Leer más: Monómeros: ¿Otra línea para vender los activos de Venezuela en el exterior?
*Venezuela opera en un ambiente hostil para la prensa con decenas de instrumentos legales para castigar la palabra periodismo, en particular leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está escrito considerando las amenazas y límites que, como resultado, se imponen a la difusión de información desde el interior del país.
Vista de publicación: 165
La entrada Se confirma intervención de SuperSociedades Monomeros se publicó primero en Caracas Al Dia.