El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó controversia en las últimas horas al manifestar públicamente su intención de impulsar la restauración de la Gran Colombia, antigua república que unió en el siglo XIX a Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
«Les quiero confesar que este presidente quiere que volvamos a revivir la Gran Colombia. Y hasta me atrevo, sabiendo que aún no somos mayoría, pero podemos serlo, a escribir cartas a los presidentes de Ecuador, de Venezuela, de Panamá; a sus oposiciones para que sea para toda la sociedad”, dijo en un acto político llevado a cabo el jueves 24 de abril en el municipio de Soledad.
En este sentido, el mandatario recordó una reunión en 1885 en Bocas del Toro, entonces territorio colombiano, donde líderes liberales latinoamericanos intentaron consolidar una unión regional. Según el presidente, aquel intento «fue frustrado por la intervención estadounidense que desembocó en la separación de Panamá».
Petro explicó que su proyecto «buscaría tejer lazos no solo con los gobiernos de los países involucrados, sino también con sus sociedades civiles, comunidades indígenas y juventudes, con miras a formar una Gran Confederación Gran Colombiana».
La entrada Petro confesó que quiere “revivir la Gran Colombia “ y dijo que enviará cartas a Venezuela y Ecuador se publicó primero en El Informador Venezuela.











