Líderes de los partidos judiciales han instado a los sectores políticos que se oponen a la administración de Nicolás Maduro a unirse para afrontar las próximas elecciones de la nueva Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes. “No podemos caer en la trampa de la abstinencia, que sólo beneficia al gobierno”, advirtió Luis Augusto Romero, diputado y secretario de Avanzada Progresista.
Los partidos intervenidos por la Corte Suprema de Justicia participarán este año en procesos electorales constitucionalmente similares. Así lo informó Luis Augusto Romero, diputado de la Asamblea Nacional (AN) en 2020, quien dirigió Avanzada Progresista luego de demandar a la organización.
Romero encabeza una conferencia de prensa este jueves 23 de enero. En un encuentro con los medios de comunicación, instó a que en el próximo proceso electoral se garanticen reglas claras y se respete la voluntad de los electores.
Él, en representación de otras organizaciones, condenó el uso indebido de recursos públicos en beneficio de candidatos gubernamentales. Dijo que se trata de un “abuso que no podemos tolerar”. Por ello llamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer cumplir la ley orgánica del proceso electoral.
En la conferencia de prensa, Romero estuvo acompañado por el diputado y dirigente de Cambiemos, Timoteo Zambrano; Intervino el TSJ Barnabe Gutiérrez, diputado y secretario general del Grupo Acción Democrática.
*Leer más: Sin detalles, CNE anunció que fijó cronograma y fecha para la primera elección en 2025
“Es imperativo que todos los sectores políticos se unan para afrontar los próximos eventos electorales, incluidas las elecciones para la nueva Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes”, añadió.
Según él, sería irresponsable no perder la oportunidad de capitalizar los votos y derrotar al gobierno en las próximas elecciones. “No podemos caer en la trampa de la abstinencia, que sólo beneficia al Gobierno”, advirtió. Hace unos días, la líder de otro sector de la oposición, María Corina Machado, reiteró que fue Edmundo González quien ganó las elecciones del 28 de julio y no Nicolás Maduro, como anunció el CNE, y dijo que “HNo será correcto participar en ningún tipo de elección hasta que este resultado sea efectivo.“
Luis Augusto Romero abogó por la liberación de los presos políticos, incluidos los detenidos en las protestas postelectorales. “Si alguien quiere participar en el proceso electoral, que lo haga sin miedo a represalias”, subrayó.
Asimismo, llamó a los venezolanos a unirse. Insistió en que el gobierno de Nicolás Maduro “podría ser derrotado por el voto”.
Instó a la oposición a unirse en una plataforma electoral fuerte que busque devolver el poder a todas las agencias gubernamentales.
“No debemos dudar que, pronto, este gobierno va a ser derrotado, porque el sol está detrás, ha perdido su ancla social y en Venezuela la gran mayoría quiere un cambio, pero un cambio pacífico”, dijo.
El Consejo Nacional Electoral anunció el martes 20 de enero que ya se han definido la fecha y el calendario de las primeras elecciones que se celebrarán en 2025, tal como exige la Constitución. Sin embargo, no dio ningún detalle sobre lo que se hará.
A través de un comunicado, el CNE indicó que en las próximas horas darán a conocer la convocatoria y activarán el cronograma, destacando cuándo finalizará el proceso. Han pasado 48 horas desde el anuncio y no se han proporcionado detalles.
El CNE recordó ese día que la Fuerza Electoral se encuentra en sesión permanente desde el pasado 17 de enero para definir el trabajo y organización de todos los comicios previstos para este año.
Vista de publicación: 94
La entrada Partidos intervenidos por el TSJ anunciaron que participarán en las elecciones se publicó primero en Caracas Al Dia.