Mulino advierte a Trump que no puede violar el Derecho Internacional: «El canal es de Panamá»

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha afirmado que la «recuperación» del canal planteada por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es «imposible» sin violar el Derecho Internacional y ha rechazado de nuevo cualquier concesión sobre una infraestructura que «no fue ni una concesión ni una dádiva» de Washington.

«El canal es de Panamá y seguirá siendo de Panamá», ha remarcado Mulino durante un coloquio en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en el que ha reiterado su rechazo «integral» a los pronunciamientos del nuevo líder de Estados Unidos, un país «aliado y amigo» con el que ahora se ha abierto un nuevo frente diplomático.

El mandatario panameño ha recordado que la soberanía local sobre el canal se fundamenta en una serie de tratados históricos y ha incidido que Estados Unidos sigue siendo «el principal usuario» de la infraestructura, pese a que Trump ha llegado a decir que ahora quien la «controla» de facto es China.

«Panamá es un país democrático, (que) respeta al concierto de las naciones y acata las normas del Derecho Internacional, por un mandato constitucional y además por convicción propia», ha subrayado Mulino, quien ve inviable que alguien pueda saltarse «olímpicamente» las leyes para emprender algo que «en el estricto Derecho, es un imposible».

Confía al menos de que de esta «crisis» salgan también «oportunidades» para poder estrechar lazos con Washington en otros frentes, por el ejemplo en el migratorio. Mulino, que desde que llegó al poder ha tomado medidas para reducir el flujo en el Tapón del Darién, ha informado de un descenso del 42 por ciento con respecto al miso periodo del año pasado.

Según Mulino, en lo que va de 2025 han entrado desde Colombia unas 1.300 personas, cuando el año pasado por estas fechas el dato ya se acercaba a las 24.000, «a razón de 1.100 o 1.200 por día». El problema, no obstante, sigue siendo «inmenso» y el presidente de Panamá ha incidido en que estas personas lo que buscan es seguir ruta, no quedarse en Centroamérica.

«Esas cosas le interesan a Estados Unidos. Lo he dicho en múltiples ocasiones, que la frontera sur de los Estados Unidos empieza en Panamá, no en México», ha agregado.

China siempre respeta la soberanía de Panamá sobre el Canal

BEIJING, 22 ene (Xinhua) — China no ha participado en el manejo y la operación del Canal de Panamá y nunca ha intervenido en los asuntos de este, respeta continuamente la soberanía que sobre él tiene Panamá y lo reconoce como una vía navegable internacional, permanentemente neutral.

Así lo declaró el miércoles 22Ene Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en respuesta a la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre «retomar» el Canal de Panamá.

La entrada Mulino advierte a Trump que no puede violar el Derecho Internacional: «El canal es de Panamá» se publicó primero en El Informador Venezuela.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *