La CIDH alerta sobre el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión desde abril

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) alertó el martes 11-Feb, sobre la salud del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que se encuentra en la prisión de La Roca, Guayaquil, por un caso de corrupción después de que la Policía ecuatoriana le detuviera en abril de 2024 en la Embajada de México en Quito tras recibir asilo político.

El organismo, que analizó la «situación de riesgo» del exvicepresidente desde su detención y, especialmente, tras visitarle en octubre de 2024, advirtió que su salud mental «atraviesa por un estado de especial gravedad, pese a las atenciones médicas brindadas por el Estado».

También señaló que «tanto sus condiciones de detención como los eventos de violencia que se han presentado en el centro penitenciario donde se encuentra actualmente, impactarían en el deterioro de su salud mental e integridad física».

La CIDH decidió ampliar las medidas cautelares «a efecto de que se tome en cuenta el derecho a la salud de Glas, tanto física como mental, así como los protocolos de evaluaciones médicas hospitalarias y los tratamientos médicos adecuados, según se requiera y se establezca con los dictámenes médicos al respecto».

Asimismo, pidió que se mejoren las condiciones de detención de Glas, «que deben permitir además del cumplimento de estándares interamericanos que los tratamientos médicos de salud física y mental sean los adecuados».

Por su parte, el Gobierno mexicano ha informado de que ha «tomado nota» de la resolución de la CIDH «mediante la cual da seguimiento y amplía las medidas cautelares que emitió en 2019 a favor de (…) Glas, a fin de proteger su vida e integridad personal».

A través del Ministerio de Exteriores de México, ha recordado que, de conformidad con el Derecho Internacional, le otorgó asilo político el 5 de abril de 2024 y, «esa misma noche», Glas «fue sustraído ilegalmente de la Embajada de México en Quito, donde se encontraba bajo resguardo».

México reiteró su llamamiento «a que se protejan la vida, integridad personal y derechos fundamentales de Glas, en tanto se le otorga el salvoconducto que permita al Estado mexicano brindarle la protección internacional que conforme a Derecho Internacional le corresponde».

La Policía de Ecuador ingresó en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que le brindaría asilo político. Ecuador acusa a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí tras el paso de un terremoto que dejó más de 670 muertos en 2016. S

Con información de Europa Press

La entrada La CIDH alerta sobre el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión desde abril se publicó primero en El Informador Venezuela.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *