Juristas orientan sobre implicaciones legales en los ciberdelitos

La Primera Jornada de Ciencias Penales y Criminalistica “Dr Marcial Andueza”, para tratar casos de ciberdelitos, se realizó la mañana de este sábado en el auditorio Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, en Barquisimeto. Un encuentro donde se discutieron temas como de acoso o violaciones digitales, evolución dogmática y jurisprudencial de los delitos sexuales, manejo de evidencias biológicas, entre otros aspectos que llaman a la prevención y conocimiento de los principales riesgos.

La primera ponencia estuvo a cargo de la abogada Cristina Coronado, quien inició recordando las amenazas tras la clandestinidad de estos agresores y la responsabilidad de los padres de reconocer la actuación de sus hijos, con la posibilidad de manejar varias cuentas en redes Sociales, con diferentes identidades.

Ciberdelitos 7
Los niños son las principales víctimas de los ciberdelitos

Los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad entre los 11 a 29 años de edad son los más vulnerables. Destaca entre delitos más frecuentes al grooming, que es el ciberacoso sexual con adultos fingiendo ser niños, además de la exposición a la pornografía infantil.

Necesario educar sobre ciberdelitos

La doctora Laura Adams señaló la evolución del derecho y jurisprudencia, lo pertinente de educar sobre los mecanismos legítimos, buscar amparo del Estado y apoyo que incentiven la denuncia.

Finalmente, la abogada Gioconda Silva, precisó en torno al manejo de evidencias biológicas en centros asistenciales, recalcando que el personal de salud debe estar entrenado con el protocolo de conservación de las mismas con el debido reconocimiento con el examen físico, trato con empatía a la víctima para evitar estigmatizar y revictimizar, porque se debe comprender que presentan estrés postraumático. También con el conocimiento de la víctima para no alterar o perder evidencias, esto sucede cuando se bañan luego del ataque.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *