El centro de Myanmar ahora es punto de encuentro de miles de personas que buscan familiares sobrevivientes en los escombros de Mandalay, a dos días del terremoto de magnitud 7,7 que sacudió al país, cuyo gobierno militar ahora pide ayuda “al mundo entero”.
El portal informativo “Versión Final” reseña que, según un reciente balance de las autoridades, se contabilizan hasta ahora 1.644 muertos y 3.408 heridos, balance oficial emitido por la propia junta militar.
También en Tailandia
El temblor también provocó 17 muertes en Tailandia, donde se sintió con fuerza en la capital, Bangkok, ubicada a más de mil kilómetros del epicentro, reseñó Infobae.
Las regiones más afectadas incluyen Mandalay y localidades vecinas, donde colapsaron edificios, casas, templos y puentes.
Por su parte, la Cruz Roja advirtió que en un edificio residencial de doce pisos en Mandalay podrían estar atrapadas más de 90 personas.
El sistema de salud, ya diezmado por la guerra civil y el aislamiento internacional tras el golpe militar de 2021, enfrenta una grave escasez de insumos médicos, como alertó la ONU el sábado.
“!Ayuda… Ayuda…!
El líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, pidió ayuda internacional e instó a “cualquier país, cualquier organización” a colaborar.
La respuesta internacional ya comenzó: India envió insumos de emergencia, China despachó 82 rescatistas, y también han ofrecido apoyo Corea del Sur, Malasia y la Organización Mundial de la Salud (OMS)/RG.
La entrada Junta militar de Birmania pide “ayuda urgente “al mundo entero, mientras la gente busca familiares sobrevivientes entre escombros del desastroso terremoto se publicó primero en El Informador Venezuela.