Juez considera declarar en desacato al Gobierno Trump por deportación de migrantes a El Salvador

El juez federal James Boasberg, dijo el 03Abr, que está considerando iniciar «procedimientos de desacato» contra la administración de Donald Trump, si se encuentra causa probable de que desafiaran deliberadamente su orden que prohibía las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros y ordenaba que dos vuelos que transportaban a presuntos miembros del Tren de Aragua fueran devueltos a Estados Unidos.

Durante una audiencia, el juez federal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, presionó al Departamento de Justicia para que explicara el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros y revelara detalles clave sobre los vuelos, reseña ABC News.

El gobierno ha argumentado que esta información está protegida por el privilegio de secretos de Estado, algo que el juez cuestionó con escepticismo.

«Si realmente creyeran que sus acciones eran legales, no habrían actuado como lo hicieron», dijo Boasberg a los abogados del gobierno.

El primer vuelo con 238 migrantes deportados despegó el 15Mar, el mismo día en que Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a presuntos integrantes de la banda criminal. Posteriormente, el 31Mar, la administración deportó a otras 17 personas acusadas de pertenecer a este grupo y a la Mara Salvatrucha (MS-13), también bajo el amparo de esta controvertida legislación.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda urgente, y Boasberg ordenó verbalmente durante una audiencia que los aviones regresaran. Sin embargo, los vuelos aterrizaron en El Salvador horas después.

Drew Ensign, subprocurador general adjunto, defendió que la orden verbal de Boasberg no tenía el mismo peso que su orden escrita posterior, la cual no mencionaba explícitamente el retorno de los aviones. Pero el juez rechazó este argumento.

Boasberg advirtió que podría iniciar un proceso por «desacato» la próxima semana, lo que implicaría investigar quién dentro de la administración tomó la decisión de «ignorar» su orden.

«Si no me convencen sus argumentos legales y encuentro causa probable, determinaré quién es responsable», afirmó.

El caso ha escalado hasta la Corte Suprema, luego de que un tribunal de apelaciones respaldara a Boasberg en una votación 2-1. La jueza Patricia Millett sostuvo que los deportados no tuvieron oportunidad de impugnar las acusaciones en su contra.

Mientras tanto, Trump ha criticado públicamente al juez, incluso pidiendo su impeachment, lo que generó una reprimenda del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. S

La entrada Juez considera declarar en desacato al Gobierno Trump por deportación de migrantes a El Salvador se publicó primero en El Informador Venezuela.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *