Según información del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico (Invedet) desde hace un tiempo, en Venezuela se ha registrado un incremento en las ciberestafas que buscan robar los datos bancarios, contraseñas y dinero de usuarios y empresas.
En una entrevista para un medio nacional, Raymond Orta, abogado especialista en tecnología y director del Instituto explicó que la mayoría de las ciberestafas se llevan a cabo a través de ataques de fishing, que consisten en la falsificación de mensajes, correos electrónicos o anuncios que se hacen pasar por instituciones financieras, aplicaciones o plataformas.
«Todo lo que tiene que ver con telefonía, reciben los usuarios todo tipo de invitaciones, en lo primero que debemos estar muy atentos es en el enlace de navegación a la cual se está dirigiendo», señaló Orta.

Pagan publicidad según Invedet
Para hacer sus estafas más creíbles, el abogado explicó, que los delincuentes están pagando por publicidad a las plataformas de Internet. De esta forma, el enlace falso aparece primero en los buscadores, dando la impresión de que es más legítimo.
«Es muy difícil de controlar y se tarda horas para que las instituciones puedan tumbar esto», señaló.
Ante esto, advirtió que uno de los errores más grandes que se puede comentar es buscar las páginas de las instituciones financieras desde el buscador. Lo recomendable es ingresar directamente el link.

Orta indicó que las empresas son los principales objetivos de los ciberdelincuentes por la cantidad de dinero que manejan.
Instó a los ciudadanos a estar alerta y desconfiados ante cualquier indicio que pueda indicar que algo no está bien, especialmente a través vías como WhatsApp, porque ahora existen nuevas tecnologías que pueden ayudar a los delincuentes a falsificar.