MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Kazajistán, que han publicado el martes 4Feb el informe preliminar sobre el accidente de avión que tuvo lugar en la ciudad de Aktau el pasado mes de diciembre y que se saldó con 38 muertos, apuntan a que el siniestro fue provocado por la colisión de «objetos externos» contra la aeronave de la compañía Azerbaijan Airlines.
El Ministerio de Transporte kazajo ha indicado así en su informe oficial que esta versión es «altamente probable», la cual podría concordar con la hipótesis dada por el propio presidente azerí, Ilham Aliyev, tan solo días después del accidente. Aliyev indicó entonces que el avión podría haber sido objeto de un «disparo accidental» desde tierra por parte de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.
Estas acusaciones también han sido vertidas por el Gobierno ucraniano, que han acusado a las tropas rusas de haber derribado la aeronave con varios sistemas de defensa antiaérea, y han llevado a la OTAN a reclamar una «investigación completa» sobre el siniestro.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado este mismo martes del «error» de formular hipótesis precipitadas sobre los motivos del accidente aéreo, después de que las autoridades ucranianas hayan apuntado hacia las defensas rusas como responsables de la tragedia, sin que las autoridades kazajas hayan dado por ahora una versión definitiva de las causas.
El avión cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia. A las dos horas de vuelo la aeronave pidió aterrizar de emergencia pero la maniobra fue detenga debido a la espesa niebla existente en Grozni, por lo que la aeronave fue derivada primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau, donde finalmente sufrió el siniestro.
La entrada Informe preliminar sobre el accidente de avión en Kazajistán apunta al impacto de «objetos externos» se publicó primero en El Informador Venezuela.