Una nueva polémica salpica al Gobierno argentino de Javier Milei, que aún enfrenta la crisis por el llamado Cripto-Gate. Una resolución oficial levantó ronchas en el país por cuanto usó términos como “idiota” “imbécil” y «débiles mentales» para describir a las personas con discapacidad intelectual.
La reacción fue tal, que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se ha visto obligada a rectificar y el jueves 28Feb anunció que modificará la «terminología obsoleta» usada en el documento oficial.
En enero, la ANDIS publicó una resolución en la cual establece los parámetros con los que serán evaluados los individuos para que obtengan, o continúen percibiendo, un subsidio por discapacidad.
En su anexo, se describen los niveles de desarrollo intelectual de los «retardos mentales», con el fin de revisar la ideoneidad de las pensiones por invalidez.
Según este texto, primero está el «idiota«, que «no atravesó la etapa glósica (verbal), no lee ni escribe, no conoce el dínero…»; luego el «imbécil«, que «no lee ni escribe, (pero) atiende sus necesidades elementales»; y finalmente el «débil mental profundo», que «realiza tareas rudimentarias», el «moderado» y el «leve», que «puede realizar tareas de mayor envergadura».
Tras el repudio nacional e internacional a este contenido por parte de organizaciones de derechos humanos, grupos políticos y, obviamente, de personas con discapacidad, la ANDIS reconoció que la publicación de tales términos fue «un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta» y aseguró no haber tenido “ninguna intención discriminatoria”.
La resolución y el polémico anexo «serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales», indicó la agencia en la red X
La entrada Gobierno argentino rectifica tras llamar «imbéciles», «idiotas» y «débiles mentales», a personas con discapacidad intelectual se publicó primero en El Informador Venezuela.