En su V Encuentro Anual, el Foro Cívico evaluó los desafíos que tiene frente a la realidad venezolana e hizo un balance de las acciones desarrolladas en cuatro años y comenzó el proceso de renovación del grupo de trabajo de coordinación de este espacio autónomo de encuentro, articulación y acción, conformado por personas y organizaciones sociales de distintos campos de la vida nacional.
La jornada se llevó a cabo en Caracas este domingo 23 de febrero a la que asistieron más de 60 personas de todo el país entre ellos coordinadores regionales, integrantes de los grupos gremiales, representantes de organizaciones y personalidades vinculadas a la organización.
Los temas diálogo, reivindicaciones sociales, presos políticos e inclusión destacaron en las intervenciones de los asistentes. Asimismo, se comenzó un proceso de reflexión organizativa.
Durante el proceso deliberativo para la construcción de la Agenda Social y de Derechos que el Foro Cívico le ha planteado al país se desarrolló en 240 asambleas, 10 por cada estado y la región capital, así como en consultas sectoriales, con el fin de recoger las demandas, propuestas y reflexiones de los ciudadanos.
El Foro Cívico es una casa
En las palabras de apertura, Mariela Ramírez relató que el proceso de conformación del Foro Cívico como organización comenzó en 2017, y desde ese momento quienes lo integran “comenzamos a construir un espacio donde encontrarnos, de alguna manera, una casa”.
En tono reflexivo Ramírez citó a Bachelard cuando este dice que “la casa es el primer mundo del ser humano”, “un regazo tibio en el que comienza la vida”, y enseguida agregó: “En nuestro caso, el Foro Cívico es un lugar donde imaginar una nueva vida, una vida distinta que nos lleve a la democracia, el bienestar, la justicia y la paz. Antes de existir en el mundo físico, la casa es primero una idea en la mente del arquitecto y del cliente. Se sueña, se conceptualiza y se representa en planos. En este sentido, la casa ya existe en un plano ideal antes de tomar forma en la realidad”.
Más adelante describió el trabajo de los integrantes del Foro Cívico indicando que “cada uno de nosotros ha sido el arquitecto, el artesano del espacio, y juntos hemos hecho de esa abstracción una realidad, una obra con propósito, diseñada para habitarse”.
“Hoy, el Foro Cívico no es solo una estructura, es un hogar, un lugar cargado de significado para todos nosotros. Ese significado compartido marca, para quienes hemos formado parte del Grupo de Trabajo de Coordinación, en el período 2021-2025, el fin de una etapa de construcción, similar al momento en que el arquitecto entrega una casa: un rito de paso, un momento de cierre y también un momento de apertura hacia una nueva vida que darán a la casa sus habitantes”, señaló Mariela Ramírez.
Una palanca para hacer país
Por su parte, Juan Luis Sosa, señaló que el Foro Cívico “es una palanca, una herramienta para la construcción del país y trabajando juntos podemos lograrlo”. Asimismo, indicó que la situación de Venezuela está inserta en un escenario internacional complicado “en el que la llegada de Donald Trump está cambiando las relaciones globales”.
“Es un buen momento para nacionalizar el conflicto que vive el país”, afirmó Sosa y parafraseando al Desmond Tutu dijo: “Hay que romper el ciclo del odio, y empezar el ciclo del futuro”.
Más adelante acotó que el escenario venezolano enfrenta el reto de la reducción del espacio cívico. “Se han desmontado, no solo los derechos civiles y políticos, también se han desmontado los derechos sociales”.
Sostiene que en la actualidad “las expectativas de cambio son muy altas y vivimos tiempos de cambios, sin embargo, también estamos frente a la ausencia de dirección de política para lograrlos”.
“Es necesario integrar a los sectores intermedios de la sociedad, facilitar la articulación y esa es la apuesta del Foro Cívico”, dijo Juan Luis Sosa.
Durante el encuentro se analizaron y debatieron temas que van desde la operatividad de la organización hasta las perspectivas política económicas y sociales del país.
Finalmente, se crearon equipos de trabajo que van diseñar las estrategias de incidencia del Foro Cívico en su tarea de defender la inclusión, el diálogo, el reconocimiento del otro, la tolerancia como parte de la Agenda Social y de Derechos que le han planteado al país, con la idea “de seguir edificando, con solidez y esperanza, el camino hacia un país más inclusivo y democrático”.
Nota de prensa
La entrada Foro Cívico evaluó los desafíos que tiene frente al país y se renovó en su V Encuentro Anual se publicó primero en El Informador Venezuela.