La adicción a la tecnología en niños y adolescentes dificulta la resolución de problemas, ya que se acostumbran a la gratificación instantánea. Ante los obstáculos, suelen reaccionar con ansiedad, frustración, agresividad o depresión. Es fundamental que los padres tomen medidas para reducir el tiempo de exposición a la tecnología y promover actividades que estimulen la toma de decisiones y el logro de objetivos.
Así lo planteó la psicóloga, Yosmaira Carrillo, durante la charla «Desafíos en la crianza de los hijos en el siglo XXI», realizada en el Colegio de Ingenieros de Lara y donde el teólogo, Keison Carrillo, abordó las diferencias de la brecha generacional. Un debate que analiza situaciones de la serie televisiva «Adolescencia», organizado por la plataforma «Creemos Alianza Ciudadana» de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la organización Lea, como una crítica a la sociedad que necesita de una generación de talento y seguridad para afrontar sus compromisos. Luego la actividad será itinerante en comunidades del municipio Iribarren.

Padres deben desintoxicar a niños de la tecnología
Reiteran que los padres deben desintoxicar a sus hijos de la tecnología y evitar la adicción que los hace impulsivos y hasta frustrados por no poder ver posibilidades para resolver conflictos. Es parte de las consecuencias al estar sometido durante mucho tiempo a la rapidez de los estímulos de las pantallas electrónicas. Se acostumbran a las respuestas inmediatas y la realidad es que no siempre ocurre de esa manera.
«Se empieza dando el ejemplo, haciendo respetar aquellos espacios o momentos libres de pantalla», indica y recalca la posibilidad de volver a los juegos tradicionales, practicar algún deporte o actividad extracátedra, para aprender a concentrarse y razonar con paciencia, hasta resolver conflictos.

El cambio es más fuerte para adolescentes porque están definiendo su identidad y que sin la debida orientación pueden reaccionar agresivos, evasivos, ansiosos o depresivos.