En la Victoria vecinos reportan afectaciones de viviendas y vías por colapso de cloacas

La calle 1 de Altos de Jalisco, en el barrio La Victoria de San Jacinto, al norte de Barquisimeto, se está cayendo a pedazos y con ella están cediendo los frentes de las casas que se encuentran ubicadas en la zona. Vecinos cuentan que desde hace seis años están padeciendo por este daño, primero por un colapso de cloacas y luego por falta de asfaltado. Hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que les brinden una solución efectiva.

Mariling Medina, miembro del Consejo Comunal Las Veritas, cuenta que el deterioro de la calle inició con un colapso de cloacas que inmediatamente fue reportado a Hidrolara para que hicieran los arreglos, pero no hubo respuesta al momento, les tocó esperar al menos cuatro años más.

Explica que durante todo el tiempo que esperaron para la sustitución de los 130 metros de tuberías de la red de cloacas fue mucha el agua que corrió por la calle, la humedad constante fue dañando el asfaltado, dejando expuesta la tierra. «Cuando la hidrológica hizo los trabajos correspondientes; es decir, quitar los tubos malos y colocar los buenos, no hubo un plan de asfaltado, por lo que el terreno quedó mucho más expuesto», dijo Medina.

La comunidad de Las Veritas se formó al borde de cerros, lo que hace que cada vez que llueva, la corriente del agua, además de bajar con fuerza, arrastre escombros de las zonas altas. Con el paso de los años y la intensidad de las lluvias, la tierra de la calle ha ido cediendo y el desnivel es mayor, hasta el punto que ya ningún tipo de vehículo puede pasar por la zona.

«El deterioro de la calle cada vez es mayor y las casas que están más cerca del hundimiento se están viendo afectadas. En mi casa las grietas son evidentes, yo trato de taparlas porque sé de construcción, pero eso no soluciona el problema que tenemos. Aquí hay viviendas a las que ya se les ha caído el frente, no podemos seguir esperando», aseguró Víctor Peña, vecino de la comunidad, mientras mostraba los arreglos que le ha realizado a su casa.

COMUNIDAD LA VICTORIA PP 13 02 25 19

Medina asegura que tanto el gobernador, Adolfo Pereira y el alcalde, Luis Jonás Reyes, conocen la problemática que afecta a los habitantes, por lo que esperan no tener que esperar por más tiempo para encontrar una solución y no se llegue a situaciones extremas, como la caída de una de las casas.

Escuela de la Victoria afectada

La Escuela Bolivariana Las Veritas se ha visto afectada por la tierra que cae y los escombros que arrastran las lluvias. Tanto que la cerca perimetral de la esquina se cayó.

El personal de la escuela tapó el daño con láminas de zinc que encontraron y la ajustaron con la cerca, pero están conscientes que en cualquier momento esta puede volver a caerse.

Sin Transporte

Desde antes de la pandemia, el servicio de transporte público dejó de circular por la avenida principal de San Jacinto. «Por aquí sí pasaba la ruta tres y otros rapiditos, pero ya no lo hacen, ahora debemos caminar unas 10 cuadras aproximadamente, para tomar un ruta», comentó Norkys Gómez.

COMUNIDAD LA VICTORIA PP 13 02 25 50

Entre las seis y las siete de la mañana pasa un autobús, pero es porque el chofer vive por la zona y hace el recorrido temprano, el resto del día los vecinos deben resolver por cuenta propia cómo llegar a sus casas.

«Aunque las calles no están en tan pésimas condiciones, como la calle 1, sí es necesario hacerle algunas reparaciones, porque según los choferes por ese deterioro no prestan el servicio, pero yo digo que si uno pasa, por qué los demás no lo pueden hacer», dijo Mariling Medina.

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que hagan los trabajos necesarios, ya que su calidad de vida se está deteriorando y sus viviendas se ven afectadas.

COMUNIDAD LA VICTORIA PP 13 02 25 87

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *