Comunidades del estado Lara se han convertido en escenarios de violencia derivada del microtráfico de drogas. Más allá del consumo y la venta, este delito propaga otras formas de criminalidad, sumiendo a las comunidades en un estado de constante vulnerabilidad.
Para Luis Izquiel, abogado y experto en Seguridad Ciudadana, el microtráfico de drogas ha dejado de ser un problema aislado en los sectores populares de Venezuela, ya que ha evolucionado hasta convertirse en una estructura criminal que no sólo se enfoca en la distribución de estupefacientes, sino que también ha extendido sus redes hacia otros delitos como robos, hurtos y homicidios.
Mayor Microtráfico en Iribarren
Según datos registrados por cuerpos de seguridad a través de redes sociales, el municipio Iribarren es uno de los que más detenciones ha registrado por estos delitos, siendo las parroquias Ana Soto, Concepción, Catedral, Tamaca y El Cují las de mayor incidencia.
Además de Iribarren, los municipios Palavecino y Torres también registraron el mayor número de capturas de personas involucradas en estos tres delitos.
El control del microtráfico la mayoría de las veces genera enfrentamientos entre bandas que terminan poniendo en riesgo a las comunidades. También muchos jóvenes al crecer en un entorno de pobreza y drogas, terminan incursionando en el camino del crimen», sostuvo Izquiel.
En muchos casos, estas organizaciones operan con armas de fuego, lo que genera enfrentamientos con los cuerpos de seguridad o entre grupos rivales y, por consiguiente, crea zozobra entre los vecinos.
«Aquí se sabe quién vende, pero nadie se atreve a hablar porque podría terminar muerto», manifestó un habitante de la parroquia El Cují, quien prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
LA PRENSA pudo conocer, a través de un rastreo en las redes sociales del comisario Douglas Rico, director del Cicpc y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en el estado Lara se han detenido a 66 personas por diferentes delitos durante los primeros tres meses del año 2025. Según las estadísticas, 16 personas fueron aprehendidas por delitos relacionados con drogas, seguido de 15 por hurto y 12 por robo.
