Entre los escombros del colapso de un edificio de oficinas en construcción en Bangkok, que fue causado por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió a varios países de Asia la semana pasada, los equipos de rescate detectaron posibles señales de vida. Esto fue comunicado por Chadchart Sittipunt, quien es el gobernador de la capital de Tailandia.
Las operaciones con maquinaria pesada se detuvieron luego de registrar una posible respuesta humana, que identifican como la voz de una mujer. Se estima que actualmente hay decenas de personas que continúan atrapadas entre los escombros de diversas estructuras que fueron derrumbadas por el gran sismo.

Sittipunt declaró en una conferencia de prensa que socorristas accedieron a una cavidad entre los restos del edificio en horas de la madrugada y procedieron a llamar en voz alta en busca de supervivientes. Inmediatamente, pudieron escuchar una respuesta que interpretaron como una voz femenina, por lo que suspendieron de inmediato el uso de maquinaria grande para así facilitar el escuche de sonidos que provinieran de las ruinas
El gobernador explica que se marcó un punto de inflexión en la búsqueda de señales humanas, que llevaba dos días sin detectar algo. Comentó que con el uso de un escáner encontraron lo que parecía ser la imagen de un cuerpo, y debido a esto bajaron un equipo de detección de sonido.

Nuevos estudios señalan que la falla de Sagaing tuvo una ruptura efectiva de al menos 450km, lo que catalogaría este desastre natural como un hecho histórico en la sismología.
Acerca del edificio derrumbado en Bangkok
El lugar de los hechos es un edificio de 30 plantas que estaba bastante avanzado en la etapa de construcción cuando el fuerte sismo, que tuvo como epicentro Myanmar, ocasionó que colapsará. Se encontraba ubicado en una zona de gran afluencia turística y comercial, el mercado de Chatuchak y las autoridades estiman que unas 70 personas siguen atrapadas bajo los escombros.
Una nueva etapa de búsqueda se está concentrando en la zona donde se cree que se estaba la salida de emergencia del edificio, puesto a que esta podría haber servido como una ruta de escape o un refugio durante el derrumbe. Esto fue confirmado por el gobernador, quien resaltó que “Esto podría ser clave para encontrar supervivientes”.

El último balance oficial señala que fallecieron 22 personas en Bangkok como consecuencia del terremoto, mientras las que unas 15 personas eran trabajadores este edificio. Sin embargo, el lugar más afectado sigue siendo Myanmar, donde el fuerte sismo ha dejado más de 3.000 víctimas mortales y graves daños materiales en la región centro-norte del país.