Comercios de los municipios Iribarren, Jiménez y Torres no se pueden dar el lujo de cerrar durante el asueto de carnaval, que va desde el sábado 1º hasta el martes 4 de marzo, debido a que las ventas han estado muy lentas desde que inició el año. Así lo indicaron representantes de las cámaras económicas del estado Lara.
«Hay un estancamiento económico», alega Amílkar Markano, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales del municipio Jiménez. Afirma que no registraron los números esperados durante festividades locales, como la procesión de la Virgen de Altagracia o el Día de La Candelaria el 2 de febrero. Los sectores con mejor movimiento comercial han sido alimentos, farmacias y ventas de motos, las demás reportan contracción.
«Vemos que en los caseríos de Jiménez, en zonas agrícolas, las personas realizan un plan de ahorro entre varios de la comunidad, van pagando mensual y adquieren una moto. Hay veces en que un solo comercio puede vender 15 motos un mismo día… Hay expectativas de que en zonas como Cubiro, que es un punto turístico en Lara, haya un importante número de visitantes y personas que pernocten en las posadas los días lunes y martes de carnaval y que esa demanda también la registren los restaurantes», opinó.
José Vicente Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, sostiene que en el centro de Barquisimeto los comercios afiliados han notificado que trabajarán normal en asueto; de hecho, algunos sectores han creado ofertas para aumentar la clientela esos días, como los talleres mecánicos que incentivan la revisión mecánica de los vehículos antes de viajar. También algunos consultorios médicos registran ofertas.

«Siempre en Lara la primera quincena de enero es lenta, pero teníamos expectativas de que la situación mejorara y el reporte que tenemos es que se ha prolongado la caída de la demanda. Para el sector hotelero fue positivo la procesión de la Divina Pastora y después el Campeonato Sudamericano de Fútbol sub-20, pero posterior a eso los sectores que han registrado mayor demanda han sido farmacia, supermercados, algunos restaurantes y tiendas de electrodomésticos… Consideramos que esta es una oportunidad para que el Gobierno genere medidas económicas de estímulo, como la reducción del encaje legal para abrir carteras de crédito», mencionó.
Comercios esperan mejoras
Los comercios de autopartes de Barquisimeto han registrado caída de 30% en sus ventas en lo que va de año, según indicó Elías Bessis, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotores del estado Lara (Cidralara). Alega que una de las razones que incentiva esta contracción es el diferencial cambiario que hay entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que este lunes 24 de febrero se ubicaba en 25,56%.
«El 76% de las transacciones que estamos recibiendo es en bolívares y el resto en divisas. El gran problema que tenemos es que la mayoría de los proveedores exigen el pago a precio del dólar paralelo», alegó.
