CIDH otorga medidas cautelares a favor de Carlos Julio Rojas

CIDH falla a favor de Carlos Julio Rojas a 10 meses de su detención arbitraria en Caracas


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Carlos Julio Rojas, periodista y coordinador del Frente de Defensa Norte en Caracas, al considerar que actualmente se encuentra en un “estado de gravedad y urgencia. Riesgo de daño irreparable”. Por sus derechos en Venezuela.

La CIDH advirtió que Rojas no ha tenido ningún contacto con su familia desde el 28 de julio de 2024, cuando se conoció por última vez que padecía alguna enfermedad y que no se dispone de información oficial sobre su estado de salud actual. espacio confinado.

“La parte solicitante agrega que la detención se produjo en el contexto de persecución y violencia sistemática en represalia por la labor del beneficiario en defensa de los derechos humanos”, dice el texto emitido por la Comisión el 20 de enero.

Por ello, exige al Estado de Venezuela tomar las medidas necesarias para garantizar la vida de Carlos Julio Rojas y permitir a sus familiares conocer el lugar de su detención, el estado de salud en el que se encuentra. Comunicación regular con su familia, abogados y representantes; Se realiza un reconocimiento médico y se determina su situación jurídica.

*Leer más: CIDH otorga medidas cautelares para defensor de derechos humanos Carlos Correa

Carlos Julio Rojas fue detenido arbitrariamente por encapuchados la noche del 15 de abril de 2024, en la parroquia La Candelaria, en el centro de Caracas, mientras caminaba con su esposa hacia su casa. La Fiscalía General de la República, que confirmó su detención, lo acusó de ser un “incitador y operador logístico” en el intento de magnicidio del 25 de marzo contra Nicolás Maduro en la Plaza Diego Ibarra.

A finales de junio, el Juzgado 2, con competencia nacional en materia de terrorismo, a cargo del juez Carlos Enrique Leando, ordenó su traslado a juicio en una audiencia preliminar de la que no fue informada su familia. Tampoco se permitió a sus abogados de confianza prestar juramento en su defensa.

El periodista, según su médico tratante, tiene problemas de hipertensión arterial y taquicardia. Desde marzo, el dirigente sindical tiene una advertencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que lo acusa de acoso. Su caso también fue remitido al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.

Carlos Julio Rojas está preso por tercera vez. En julio de 2017 fue detenido en la cárcel de Ramo Verde, a pesar de ser un civil, tras ser acusado de “traición a la patria, a la integridad de la nación, a la libertad y a la independencia, amotinamiento militar y usurpación de influencia del Estado”. fuerzas armadas.


Vista de publicación: 33

La entrada CIDH otorga medidas cautelares a favor de Carlos Julio Rojas se publicó primero en Caracas Al Dia.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *