El presidente de El Salvador, Nayib Buikele, informó el lunes 31Mar la llegada a ese país de 17 personas acusadas de pertenecer al grupo delincuencial venezolano, Tren de Aragua, y a la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).
«Esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada», escribió el mandatario en la red social X.
Según Bukele, este traslado de «criminales extremadamente peligrosos» es el producto de un operativo militar conjunto con EEUU.
Aseguró, sin aportar pruebas, que «todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños».
Más temprano, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, anunció el envío de estas personas a El Salvador, pese a una orden judicial federal que prohibió traslados de personas amparados en la ley de Enemigos Extranjeros. Rubio tampoco presentó detalles legales sobre las acusaciones contra los trasladados.
Y en la misma jornada, el fiscal general de Venezuela, Tarek El Aisami, confirmó que un total de 15 nuevos ciudadanos venezolanos han sido trasladados a El Salvador por parte de los Estados Unidos, « sumándose 250 venezolanos secuestrados en ese país», declaró el funcionario.
La entrada Bukele anuncia llegada de 17 «asesinos confirmados». Saab confirma 15 venezolanos más deportados a El Salvador. se publicó primero en El Informador Venezuela.