El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este martes de «indignante» el apagón masivo que ha sufrido el país latinoamericano, que ha afectado prácticamente a la totalidad de la población obligando al Gobierno a decretar el estado de excepción, y ha apuntado contra las empresas «responsables».
«Esto es indignante, porque no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo. Vamos a reponer el servicio lo antes posible, ya ustedes han visto que se ha vuelto la luz en diferentes comunas, pero esto todavía sigue siendo inestable, y vamos a seguir ejecutando todas las medidas que estén dentro de nuestro alcance para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas», ha declarado durante un mensaje a la nación.
El mandatario ha explicado que de los ocho millones de hogares que estuvieron sin suministro eléctrico, 4,15 millones han ido recuperando paulatinamente la luz. «La reposición que se ha ido dando parcialmente es una buena noticia, pero hay que ser muy claros en que lo ocurrido hoy nos indigna», ha manifestado.
Boric ha aseverado que «no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas». Así, ha reconocido que «esta situación debió de haber estado regularizada mucho más temprano» porque «es deber del Estado chileno hacer valer esas responsabilidades».
No obstante, subrayó que «toda» la «energía» de su gabinete «está puesta en que las empresas cumplan con la recuperación del sistema y con que se dé la luz en todo el territorio nacional». «Ahora, por parte del Gobierno, tenemos el deber de garantizar la seguridad de las personas», ha manifestado.
En este sentido, decretó el Estado de excepción por catástrofe entre las regiones de Arica y Perinacota, en el extremo norte del país, hasta la de Los Lagos, en el sur, mientras que se aplicará un toque de queda en dichas regiones a partir de las 22.00 horas a las 06.00 horas del miércoles (hora local).
Además, se han suspendido las clases en cerca de 350 centros educativos, lo que afecta a cerca de 130.000 estudiantes, para «resguardar la seguridad y bienestar» de los niños y adolescentes, tal y como ha informado el Ministerio de Educación chileno.
Horas antes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha descartado que se trate de un ataque a la red y ha apuntado a la desconexión de la red de transmisión Norte Chico, cerca de la frontera con Perú.
«Esto es una falla del sistema, no es un ataque», aseveró Tohá. El incidente ha dejado al 42 por ciento de los clientes del país sin suministro eléctrico, según cifras proporcionadas por el viceministro del Interior, Luis Cordero. Además, afecta, entre otras infraestructuras críticas, al sistema de Metro de la región Metropolitana, donde se ubica la capital chilena, Santiago.
EuropaPress
La entrada Boric califica de «indignante» el apagón en Chile y apunta contra las empresas «responsables» se publicó primero en El Informador Venezuela.