Los aranceles anunciados por Estados Unidos “no afectarán” gravemente a la industria, afirmó el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín.
Venezuela “se está poniendo a tono” con la implementación de la tecnología 5G. Varios países de América Latina ya comenzaron a instalar 5G, pero subrayó que solo Chile y Brasil están plenamente consolidados en este aspecto, resaltó el ingeniero.
En cuanto a Venezuela, Marín aseguró que el país tiene una capacidad de adaptación rápida a las nuevas tecnologías. Aclaró que, aunque el 5G está en marcha, inicialmente se implementará en regiones específicas, y no se trata de una masificación inmediata.
Para que esto suceda, se necesita contar con más bandas de frecuencias y dispositivos adecuados.
Explicó que, dado que el 5G opera en bandas de frecuencia mucho más altas que el 4G y 3G, se requerirán muchas más radiobases para lograr la misma cobertura, lo que implica una gran inversión.
Con el 5G se podrán conectar áreas que no cuentan con acceso a fibra óptica, lo que representará un avance significativo en la infraestructura de telecomunicaciones del país, subrayó Marín.
Sin embargo, reiteró o que la masificación de esta tecnología dependerá de las inversiones que se realicen y de la disponibilidad de frecuencias adicionales.
Respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos dijo que estos no tendrán un impacto mayor en Venezuela, ya que, según él, el país podría volverse competitivo en ciertas áreas debido a las altas tarifas arancelarias que Estados Unidos impone a otras naciones, reseña Versión Final.
“Lo que creo que hay que hacer es impulsar las exportaciones de algunos productos donde empezamos a ser competitivos, gracias a los aranceles que le está poniendo EE. UU. a las naciones”, manifestó. ac
La entrada Aranceles de EE. UU. “no afectarán mayormente» al sector de telecomunicaciones, según Casetel se publicó primero en El Informador Venezuela.