La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, tiene previsto visitar Colombia el jueves 27 de marzo, donde será recibida por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, en la sede de la Cancillería.
Esta visita «reafirma el interés de Colombia y Estados Unidos de avanzar en el diálogo y la acción coordinada ante los desafíos que impone el fenómeno migratorio», detalló una nota de prensa del Gobierno del vecino país, principal receptor de la migración venezolana en Latinoamérica.
Noem también se reunirá con el presidente, Gustavo Petro, y otros altos funcionarios de los sectores de defensa y migración nacional.
Previamente, el miércoles 26Mar, visitará el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El salvador, donde permanecen detenidos 238 migrantes venezolanos deportados por EE. UU. sin seguir el debido proceso, acusándolos de formar parte de la banda delincuencial Tren de Aragua, aunque más tarde, la misma Administración Trump reconoció que más de cien de los migrantes no habían cometido ningún delito. Es decir, solo se les acusa de haber entrado a Estados Unidos sin documentos, lo que en ese país es una falta civil.
Noem se reunirá con el presidente Nayib Bukele, y culminará la gira de tres días visitando México, convirtiéndose en la primera alta representante del Gobierno de Trump en pisar suelo azteca en este segundo mandato del republicano.
Rubio va al Caribe
Por su parte y en paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llega el miércoles 26Mar Jamaica, para luego visitar Guyana y Surinam el 27Mar. Es su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia estadounidense.
Mientras esté en Jamaica, donde participará en una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), Rubio tendrá encuentros bilaterales con los jefes de Estado de Barbados, Trinidad y Tobago y Haití, informó el Departamento de Estado.
La Administración Trump ha manifestado claramente su apoyo a Guyana, so pretexto de ayudarle en su seguidad nacional ante «las amenazas de Venezuela», dijo recientemente el enviado especial estadounidense para América Latina, Mauricio Claver-Carone.
No en vano, Rubio es el tercer secretario de Estado consecutivo en visitar Guyana, donde hablará principalmente del tema energéticó y de cómo reducir la dependencia de los países caribeños del petróleo venezolano.
Fotoportada: AFP
La entrada Altos funcionarios de EE. UU. viajan en paralelo a países vecinos de Venezuela se publicó primero en El Informador Venezuela.