Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron el lunes 31Mar, el «levantamiento inmediato» de las sanciones contra los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua.
A través de una declaración suscrita tras la XXV Reunión del Consejo Político de la organización, celebrada el pasado 30Mar, el bloque afirmó que las sanciones contra dichos países son «violatorias» a los «propósitos y principios» de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional.
Consideró que Estados Unidos es el «principal responsable» de las «migraciones de miles de personas» debido a sus «medidas coercitivas unilaterales».
Asimismo, la ALBA rechazó lo que consideró la «criminalización del fenómeno de la migración» y, por tanto, las recientes deportaciones masivas del Gobierno estadounidense.
“Rechazamos y denunciamos la criminalización del fenómeno de la migración y, por tanto, las deportaciones masivas y el trato inhumano del Gobierno estadounidense contra las personas migrantes, siendo éste el principal responsable de las migraciones de miles de personas debido a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que generan inestabilidad en diversas regiones del mundo, obligan a un cambio en la política de Estados legítimamente libres, soberanos e independientes», indica el texto.
El pasado 30Mar, se conoció que el presidente Donald Trump, notificó a los socios de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, que sus permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela quedaban cancelados.
Entre las compañías se encuentran la española Repsol, la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries. S
La entrada ALBA exige «levantamiento inmediato» de sanciones contra Venezuela y Nicaragua se publicó primero en El Informador Venezuela.