Cuando ya se conocen los protagonistas finales de la Serie del Caribe 2025, entre Leones del Escogido y Charros de Jalisco, así como la disputa por el tercer lugar, a dirimirse entre Indios de Mayagüez y Cardenales de Lara, pocos son los jonrones atestiguados en el Estadio Nido de los Águilas.
Hasta ahora, han sido sólo seis, emanados de los maderos de Sandber Pimentel y Junior Lake, de los melenudos dominicanos; Danry Vásquez junto a Alexi Amarista, de los pájaros rojos venezolanos, y Danny Ortiz y Anthony García, de los aborígenes puertorriqueños.
Una cifra, po cierto, baja en estos tiempos para un lapso de 10 partidos.
Entre los factores de esta cuota de “poder menguado”, uno de posible incidencia radica en las dimensiones del terreno de este parque, ubicado en la ciudad de Mexicali: Por los jardines izquierdo y derecho, son 330 pies de distancia, y por la pradera central, 400.
Ésas pueden estimarse como un poco largas al compararlas con otros aforos, como el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, de Puerto La Cruz, donde, por las bandas, cuenta con 325 pies, aunque por el centro también tiene 400; o el Yankee Stadium, de las Grandes Ligas, que, por la izquierda, son 318, y, por el lado derecho, 314, pero, por el centro, 408.
Estos son sólo dos ejemplos referenciales, porque, en la ecuación, también entra como elemento la altura que posean las paredes, pero el que define del todo la carencia de vuelabardas en el Nido, es de otro carácter.
En la cita 67ª de la también llamada “Pequeña Serie Mundial”, hemos visto pocos cuadrangulares debido a la altura de la ciudad de Mexicali, escasa sobre el nivel del mar, apenas 11 metros, por lo que el aire es más denso y eso exige cuotas adicionales a los toleteros.
Respecto a los dos parques citados, cierto que la ciudad portocruzana también es baja, 10 metros, pero las distancias de ese estadio son las que también influyen para una mayor cantidad de tablazos de cuatro esquinas, en comparación a otras sedes.
Asimismo, la “Gran Manzana” también tiene 10 metros sobre el nivel del mar, pero entre sus cercanas paredes, además de ser más bajas que otras, hacen posible esa elevada cifra de jonrones año tras año.
Por último, recordemos que el hogar de los Rockies de Colorado, el Coors Field, está ubicado en Denver, ciudad con 1.609 metros por encima del nivel del mar.
Fuente: Meridiano
Gráfica: Archivo
La entrada ¿Por qué se han conectado tan pocos cuadrangulares hasta ahora en la Serie del Caribe de Mexicali? Sólo seis, y dos son de Venezuela se publicó primero en El Informador Venezuela.