Al menos once personas con nacionalidad española, nueve de las cuales tienen doble nacionalidad hispano-venezolana, continúan detenidas por razones políticas en Venezuela, según un recuento de la ONG Foro Penal que cifra en 54 los extranjeros que continúan retenidos por las autoridades venezolanas.
El mayor número de extranjeros detenidos son de origen colombiano con trece, de los cuales ocho tienen doble nacionalidad, seguidos de los once españoles y nueve italianos, ocho de ellos con doble nacionalidad, tal y como puede leerse en la infografía publicada en su perfil de la red social X.
También se encuentran detenidos cinco estadounidenses, cuatro de ellos con doble nacionalidad (boliviana, francesa, mexicana y puertorriqueña), tres portugueses con doble nacionalidad, dos ecuatorianos y dos argentinos, uno de ellos con documento también venezolano.
Los restantes son de nacionalidad alemana, checa, chilena-venezolana, guyanesa, neerlandesa, húngara-venezolana, ucraniana peruana y uruguaya. Estos dos últimos residentes en Estados Unidos.
Foro Penal estima que en las cárceles de Venezuela permanecen recluidos unos 1.600 presos políticos. Durante el mes de enero, la oposición se movilizó para intentar aumentar la presión sobre el presidente del país, Nicolás Maduro, de cara a su investidura, por lo que el día de mayor represión fue el 9 de enero, víspera de la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandato.
La entrada Foro Penal cifra en once los presos por razones políticas con nacionalidad española en Venezuela se publicó primero en El Informador Venezuela.