BEIJING, 4 feb (Xinhua) — China impondrá aranceles adicionales a ciertos productos estadounidenses a partir del 10 de febrero, afirmó el martes 4Feb la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, el gabinete del país.
La medida está en consonancia con los principios básicos del derecho internacional y con las leyes y regulaciones chinas, como la ley arancelaria, la ley de comercio exterior y la ley aduanera, según un comunicado de la comisión.
En el texto se precisa que China impondrá un arancel adicional del 15 por ciento a las importaciones de carbón y gas natural licuado procedentes de Estados Unidos.
El petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas estarán sujetos a un arancel adicional del 10 por ciento, de acuerdo con la misma fuente.
En los documentos adjuntos están disponibles las listas de productos específicos que se someterán a aranceles adicionales.
Para estos productos, los aranceles correspondientes serán añadidos a las tasas arancelarias actuales.
Las políticas vigentes de zonas francas, así como las de reducción y exención de impuestos, permanecerán sin cambios, y los aranceles adicionales impuestos esta vez no se reducirán ni se eximirán, según el comunicado.
El 1 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de un arancel adicional del 10 por ciento a los bienes importados de China.
RESPUESTA «MODESTA» DE PEKÍN.
«Las medidas son bastante modestas, al menos en relación con las medidas estadounidenses, y claramente han sido calibradas para tratar de enviar un mensaje a los EE.UU. y al público local sin infligir demasiado daño», destaca Julian Evans-Pritchard, economista principal para China de Capital Economics, citado por Europa Press, para quien no puede descartarse el riesgo de que la represalia resulte finalmente contraproducente y aliente a Trump a aumentar aún más los aranceles.
Según los cálculos de la consultora, las medidas arancelarias anunciadas por Pekín afectarían a bienes por un máximo de 20.000 millones de dólares (19.482 millones de euros) en importaciones anuales, alrededor del 12% de las importaciones totales de China procedentes de EE.UU. «muy lejos de los más de 450.000 millones de dólares en productos chinos que están en la mira de los EE.UU.»
De hecho, el experto apunta que todos los artículos estratégicos que China importa desde EE.UU., incluidos chips de alta gama, maquinaria de semiconductores, productos farmacéuticos y equipos aeroespaciales, no fueron objeto de sanciones.
el economista considera que las decisiones respecto de la exportación de minerales, serían advertencias de que China puede perjudicar los intereses estadounidenses si es necesario, aunque subraya que Pekín deja abierta la «opción de dar marcha atrás».
De tal modo, los aranceles podrían posponerse o cancelarse antes de que entren en vigor el 10 de febrero, la investigación contra Google podría concluir sin ninguna sanción y China podría seguir aprobando licencias de exportación para los minerales en cuestión.
«Es de suponer que Pekín espera poder seguir los pasos de México y Canadá y llegar a un acuerdo con Trump que revierta la última subida de aranceles», concluye Evans-Pritchard, aunque recuerda que los agravios económicos y políticos subyacentes entre ambas potencias «son mucho más profundos que los que existen entre Estados Unidos y sus vecinos».
«El riesgo es que las represalias de China resulten demasiado modestas para ejercer una presión real sobre Estados Unidos para que revierta los aranceles, pero lo suficientemente desafiantes para desencadenar una mayor escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos», apostilla.
Fotoportada: (Referencial) Xinhua
La entrada China impondrá aranceles adicionales a ciertos productos estadounidenses se publicó primero en El Informador Venezuela.