Un “estado de sitio policial” en Caracas genera miedo, no seguridad

Cada vez más calles de Caracas están dominadas por agentes de policía. Un estado de sitio impuesto este enero, un gobierno que parece más uniforme que los resultados electorales. Paradójicamente, los residentes de Caracas son los que menos se preocupan por la seguridad. Por el contrario, prevalecen el miedo y la desconfianza, lo que también cambia la rutina de los ciudadanos.


Caracas comenzó en 2025 con diversos operativos de seguridad, refuerzo de controles y denuncias de universidades sobre la presencia de policías en sus entradas, creando un ambiente de zozobra y miedo entre muchos ciudadanos.

Durante un mensaje del 15 de enero, Nicolás Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y a las fuerzas de seguridad “no bajar la guardia” ante las amenazas. Destacó que se debe mantener activa la Unidad de Respuesta Rápida (URRA). Parte de lo que insistían quienes estaban en el poder era una nueva concepción del Estado: una “fusión” civil, militar y policial.

Lo que se ha notado en las calles es la creciente presencia de hombres uniformados. Plazas con puestos de control o convoyes de coches repletos de funcionarios, a veces incluso encapuchados, que inspiran más miedo que seguridad. Por ejemplo, el número de estos grupos armados ha aumentado en torno a las universidades. El Consejo Universitario de la Universidad Ventral de Venezuela calificó de “inusual” el despliegue de agentes en el ingreso a esa universidad y dijo que se trataba de actos de intimidación.

Representantes estudiantiles de la UCV llamaron la atención sobre lo que llamaron la “presencia masiva” de agentes en los accesos e incluso dentro de la universidad. Representantes consideran que esto genera gran temor en la población estudiantil y afecta el bienestar, la concentración y el desarrollo de la actividad.

“Se está violando el derecho a la educación al crear un ambiente de intimidación y acoso”, dijeron representantes del Consejo de la Facultad de Odontología en un comunicado vía X.

Ante un bloqueo policial, el 20 de enero los estudiantes decidieron colocar un cartel en la entrada de la Plaza Venezuela que decía: “Rodean la universidad porque temen la educación”.

La Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) se sumó a la demanda. Profesor José Gregorio A.Fonso, presidente de la APUCV confirmó la presencia policial desde el 13 de enero, destacando su alarmante incremento el 15 de enero.

“El lunes había más de 100 militares en Plaza Venezuela, unos 50 en la entrada de Las Tres Gracias y el 15 de enero se multiplicó por dos”, dijo el profesor Alfonso.

Mariana, estudiante de la UCV, dijo que, aunque al principio no vio nada, luego se percató de una presencia policial en la entrada de Plaza Venezuela. “No hacen nada. Sólo están ahí para asustar e intimidar. “Quieren que la gente hable de ello”. Agregó que muchos niños de primer año sienten mucho miedo y ansiedad todos los días al ingresar a la universidad.

Sucedió en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), informaron estudiantes quienes confirmaron que inicialmente agentes se apostaron en la entrada peatonal de Antimano, donde confiscaron y revisaron los teléfonos de varios estudiantes; Posteriormente se instaló un puesto de control a pocos metros de la entrada principal. Hay días en que los agentes se ubican en la entrada principal de la instalación. Los estudiantes incluso han pedido a las autoridades universitarias que les permitan asistir a clases virtuales, pues temen ser arrestados. “Por el simple hecho de ser estudiante.”

“La universidad no puede sacarme de la cárcel si la policía me atrapa”. Gabriela* (identidad protegida a pedido) revela. el dijo que Vio muchos policías en las calles, pero la gente afuera de la universidad le causaba más miedo y ansiedad. Teme que registren su teléfono y otras pertenencias y, sobre todo, que lo detengan. “Nunca salir.”

Otro Yukabista dijo decual Fue detenido varias veces en retenes camino a la UCAB y pasó “bastantes sustos”. Más de una vez lo registraron exhaustivamente y lo trataron desfavorablemente e incluso lo amenazaron con detenerlo “por si acaso”.

Ivana, por su parte, contó que cuando comenzaron a detener a personas y registrar autos, uno de los agentes le robó el certificado médico mientras la examinaban. “Me preocupé tanto en ese momento que no me di cuenta, pero cuando lo hice corrí a alertar a los equipos del centro de estudiantes para que a nadie le pase lo mismo y tengan mucho cuidado para que todo vuelva. “A ellos e insisto si no lo hacen”.

Policía todo el tiempo en Caracas

No se trata sólo de universidades. decual En Caracas, el mismo día se registró la presencia de operativos policiales en San Bernardino, La Candelaria, La California, Montalbán y Alto Prado.

William, vecino de Baruta, dijo a este diario que no sale de su casa desde el 1 de enero porque la zona de Santa Cruz del Este donde vive está completamente ocupada por la policía, lo que le genera gran estrés y ansiedad. Se ve que incluso de noche aparece la policía y crean un ambiente muy tenso.

El 15 de enero, William salió por la tarde y notó una fuerte presencia policial desde Baruta hasta Bellas Artes. Cuenta que cuando llegó a su destino, la zona estaba llena de agentes.

Gabriela, vecina de Baruta, contó una experiencia similar y señaló que en la primera semana del año llevó a su sobrina al colegio y encontró seis camionetas con policías en sus cabinas, así como una treintena de motocicletas. . Todos los oficiales vestían túnicas y algunos portaban armas largas.

“Mi sobrinita estaba muy asustada. Todos nos asustamos. Eran un grupo de policías y salieron de La Trinidad y tomaron la carretera en dirección oeste”, dijo.

En Montalbán, una mujer dijo a este medio que algunas zonas de la comunidad sufrieron lo que calificó como acoso policial luego de la elección presidencial. “Requisaron a mi sobrina cuando estaba en su auto en la residencia Juan Pablo, despidiéndose de unos amigos que había salido por el día. La policía pasó por la calle, los vio, entró, la empezó a interrogar y le pidió papeles. . Luego los dejaron ir”, explica la mujer.

Un vecino de San Bernardino señaló que desde el 7 de enero se había instalado un puesto de control de la Milicia Nacional Bolivariana cerca de su zona, y que desde hacía varios días detenían automóviles y a varios peatones. “Hice lo mejor que pude para evitar ese cruce. No tienes nada que ocultar, no has hecho nada malo, pero a ellos no les importa”, declaró.

El despliegue de agentes de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas es algo que ha estado abiertamente presente en el campo de campaña del partido gobernante. En algunos vídeos incluso se habla de “desplazamiento continuo robusto” sin explicar por qué sería necesaria dicha activación. En enero, por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, realizó varias visitas nocturnas a la capital y destacó que la presencia de tantos agentes armados era para “garantizar la paz”.

*Lea también: Un menor y un joven discapacitado entre los detenidos en Lara el primer día de enero

*Venezuela opera en un ambiente hostil para la prensa con decenas de instrumentos legales para castigar la palabra periodismo, en particular leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido se publica teniendo en cuenta las amenazas y restricciones impuestas a la difusión de información dentro del país.


Vista de publicación: 72

La entrada Un “estado de sitio policial” en Caracas genera miedo, no seguridad se publicó primero en Caracas Al Dia.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *