VOA
|23 de enero de 2025
La mediación de la Iglesia Católica con el liderazgo de Cuba, aliado del gobierno de Nicolás Maduro, podría abrir la puerta a una nueva misión diplomática en Venezuela, según expertos. Sin embargo, el Vaticano “no se elige” para esta tarea, advierten
Texto: Gustavo Ocando Alex / Voz de América
La diplomacia de la Iglesia católica podría ser “útil” para resolver la crisis política y de derechos humanos en Venezuela, a la luz de su reciente mediación para la liberación de decenas de presos políticos en Cuba, el mayor aliado ideológico de Nicolás. Maduro, dijeron expertos a Voice of America.
Ante los últimos acontecimientos, no se puede descartar que la Iglesia católica ejerza “una diplomacia silenciosa y discreta, pero útil y necesaria” en Venezuela, donde Maduro acaba de jurar un tercer mandato en medio de acusaciones de fraude electoral, advierte el historiador. analista de procesos y docente universitario.
Este mes, el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció la liberación gradual, pero radical, de 553 personas “condenadas por diversos delitos” en el marco de la larga mediación de la Iglesia encabezada por el Papa Francisco. Inicialmente fueron liberados 127 presos políticos, entre ellos el líder opositor José Daniel Ferrer.
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Esta revelación coincide con la salida de Cuba de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, donde fue reintegrada por decisión del presidente Donald Trump, quien regresó al poder en la Casa Blanca tras un primer mandato entre 2017 y 2021.
A principios de mes, Díaz-Canel informó al Papa en una carta de su intención de conceder la libertad a cientos de prisioneros. Su gobierno dijo que mantenía contactos con el Sumo Pontífice.
Francisco también abogó a principios de año por una “diplomacia de la esperanza” que conduciría a la liberación de prisioneros por diversas razones.
“La diplomacia de la esperanza es, en definitiva, la diplomacia de la justicia, sin la cual no puede haber paz. El año jubilar, celebrado cada 25 años en la Iglesia, es un momento propicio para ejercer la justicia, perdonar las deudas y reducir las penas de los prisioneros”, afirmó en su discurso anual al cuerpo diplomático en el Vaticano el 9 de diciembre.
La Iglesia: la diplomacia del siglo
El sacerdote jesuita Arturo Peraza, abogado, doctor en ciencias políticas y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), destaca que uno de los roles fundamentales de la Iglesia es ayudar en los problemas humanitarios.
“Fue una práctica histórica tratar de llegar a un entendimiento en conflictos o situaciones tensas para proteger a las personas”, dijo a la VOA, añadiendo que la diplomacia vaticana es “muy discreta” y sabe cooperar en el diálogo y en las reuniones.
“Significa adoptar posiciones que a veces pueden resultar incómodas para grupos que creen que tienen causas legítimas, pero que de alguna manera intentan cooperar desde una perspectiva de paz”, señaló.
“La Iglesia siempre lo ha hecho”
Respecto a la posibilidad de una posible mediación en la crisis política de Venezuela, Lombardi recordó que “la Iglesia siempre ha hecho esto”, en referencia a los ejemplos recientes de Cuba y Nicaragua.
En 2018, altos representantes de la jerarquía católica abogaron entre el gobierno de Daniel Ortega y su oposición tras estallidos sociales y protestas contra el status quo político.
Desde entonces, Ortega ha detenido o exiliado a varios sacerdotes. Sólo en agosto pasado, una docena de clérigos fueron arrestados y algunos enviados a Roma. Además, su gobierno ordenó la expulsión de monjas del país, cerró cientos de ONG religiosas y se apoderó de edificios de iglesias.
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A pesar de esa experiencia, Lombardi cree que la Iglesia todavía puede desempeñar un papel importante en las negociaciones con Caracas.
Aunque sus oponentes afirmaron haber ganado cómodamente las elecciones y pidieron a los militares que derrocaran a Maduro del poder, su gobierno ha detenido a cientos de activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas acusados de terrorismo.
Díaz-Canel y Ortega fueron los únicos líderes en la toma de posesión de Maduro, celebrada en Caracas el 10 de enero, en medio de promesas de la oposición de tomar el poder y una represión de seguridad sin precedentes en la capital venezolana.
Puente que ayuda
Una nueva labor diplomática de la Iglesia en Venezuela “podría ser parte de su misión de proteger los derechos humanos”, evaluó Lombardi, ex rector de la Universidad de Julia y de la Universidad Católica (Única) en ese estado occidental venezolano, el más poblado del país.
En 2016, la Iglesia Católica facilitó un diálogo entre representantes del gobierno de Maduro y sus opositores, con la participación del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Esa tarea terminó al fin y con objetivos incumplidos.
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Parolin propuso 4 puntos para mantener el diálogo en diciembre de ese año: abordar la escasez de alimentos y medicinas; vivir juntos en paz y acordar un pacto electoral; restaurar el papel de la Asamblea Nacional, ganada por la oposición, pero inhabilitada para sus funciones por el chavismo; y “acelerar” la liberación de los detenidos por motivos políticos.
Francisco admitió años después que esa mediación estableció “puentes que ayudaron” a la crisis política de Venezuela, pero no se resolvió. Señaló que entonces no sólo hubo reuniones públicas, sino mediaciones “discretas” e informales.
A diferencia de aquella época, el Estado venezolano hoy está siendo investigado por fiscales de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad, sin mencionar la insistencia de la oposición en acusaciones de fraude electoral.
Este mes, el Papa Francisco dijo al cuerpo diplomático en el Vaticano que estaba reflexionando sobre la “grave crisis política” que enfrenta Venezuela y dijo que sólo podría superarse “mediante la sincera adhesión a la verdad, la justicia y los valores”. Mediante el respeto a la libertad, la vida, la dignidad y los derechos de toda persona”, incluidos los detenidos por protestar contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de julio.
El líder religioso abogó por “el rechazo de cualquier forma de violencia” y deseó “el inicio de conversaciones de buena fe y su culminación para el bien común del país”.
Un proceso que se lleva a cabo en secreto
El padre Alfredo Infante, superior provincial de los padres jesuitas en Venezuela y experto en temas migratorios, humanitarios, conflictos y paz, explicó a la VOA que la Iglesia está “siempre comprometida con el proceso de transformación pacífica de los conflictos”.
Infante considera que una mediación religiosa en Venezuela es “un campo de posibilidades, siempre y cuando los actores reconozcan su papel para tal fin” y que la sociedad, especialmente las víctimas de violaciones de derechos humanos, así lo demande.
Señaló que la institución católica “nunca se erige como héroe de la mediación”, es decir, “no se ‘selecciona’ para tal misión”, como en el caso de Venezuela. “No hay ningún deseo más profundo en la Iglesia que el de una coexistencia pacífica, pero no la ‘paz romana’, sino la paz pura, y la paz pura surge de la justicia”, advirtió.
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La Conferencia Episcopal de Venezuela aseguró en un comunicado emitido a principios de año que en las elecciones de julio pasado el pueblo expresó “su clara y firme opción por la democracia”.
“Esta decisión debe ser respetada”, indicaron representantes de los obispos venezolanos, que también pidieron “superar el uso de la persecución por motivos políticos” en el país.
El coordinador de derechos humanos del Centro de Estudios Gumilla, religioso jesuita, insiste en que los procesos de paz “más auténticos” son aquellos que se llevan a cabo “en secreto” y “tendiendo puentes” entre las partes en conflicto.
Respecto al caso venezolano, Infante enfatizó que “el puente está roto”. “Recuperar la confianza es difícil, pero es una tarea urgente”, concluyó.
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