Ante el deterioro de la casa parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en el centro de Barquisimeto, estado Lara, el párroco de la iglesia, Jesús Salvador Lares, manifestó su preocupación y solicitó la colaboración del Estado, empresa privada y comunidad en general para proseguir los trabajos de reparación.
Informó que actualmente se restauran 200 metros cuadrados del techo, que consiste en el reemplazo de la madera e impermeabilización y restan 350 metros más que necesita un trabajo similar y colocación de tejas.
Además, es necesario reparar los pisos, baños, sustituir la tubería del sistema de aguas blancas, comprar un tanque y construir dos habitaciones, mencionó el presbítero.
Respecto al templo, es necesario mejorar el friso de las paredes y fumigar el techo al menos tres veces, parar erradicar el comején, precisó.
Lares recordó “al Estado que la iglesia Inmaculada Concepción es un patrimonio de la nación y debe preservarlo”.
Calcula que el costo total de la restauración oscila entre 60 mil y 70 mil dólares y con el propósito de recibir donaciones para ese fin se ha dispuesto el pago móvil, cuyos datos son los siguientes: CI: 0414-5519060 CI: 12.435.088 100% Banco.
Respecto a la situación, Aníbal Torrealba, restaurador de obras arquitectónicas, dijo que a la fecha se han invertido unos 6 mil dólares en la restauración parcial de techo, con dinero obtenido través del Bono Arquidiocesano y el aporte los feligreses en las misas. “El costo es demasiado alto por eso apelamos a la generosidad de la comunidad”, dijo.
“Es una gran obra, que merece ser restaurada”
Aníbal Torrealba, con 55 años de experiencia en la restauración de obras arquitectónicas, manifestó su satisfacción y gratitud por ser partícipe de estos trabajos, “es una gran obra, un patrimonio histórico que merece ser restaurada manteniendo su forma original, me ha sorprendido ver que han tumbado frisos y puesto tela gallinera, clavos (…).
Incluso, -dijo- a las columnas le han puesto concreto y este material y la tierra no son adheribles y por consiguiente destruye las paredes y es lo que está sucediendo.
Advierte que cuando se realizan trabajos sin cumplir con las reglas internacionales de restauración y el Tratado de la Unesco firmado en 1975 se “maltrata” la arquitectura. Esas normas contemplan que no se debe cambiar forma ni color de los patrimonios históricos dela humanidad.
La casa no está habitable, es deprimente
La plaga de comején data de unos 15 años y destruyeron el techo. “En las paredes se han conseguido nidos de estos insectos. De hecho, se ha fumigado cuatro veces y se necesita repetir la operación cuatro veces más. “Es un proceso lento y riguroso para erradicar la plaga”, dijo Torrealba.
Lamenta que se hayan agotados los recursos, porque necesitan aproximadamente cuatro mil tejas, cemento, arena (…) Advierte que “la casa no está habitable, esto es deprimente ante al deterioro de los baños y las paredes.
Para culminar los trabajos de restauración se requiere la cantidad de dinero que oscila entre 60 mil y 70 mil dólares coincidió con Lares.
El restaurador insistió en la importancia de recuperar este patrimonio histórico, y quisiera que algún representante del Estado, Gobernación, Alcaldía y entes privados se acercarán al lugar y observarán el trabajo que se está haciendo y ser partes de alguna manera del rescate de este ícono de la ciudad.
Vale acotar que en la vetusta vivienda está el archivo parroquial, en cuyos libros en los cuales están asentados los bautizos desde 1900 hasta 1999. Son 100 años de historia, que es necesario resguardar. AC
Lea también
Lluvias ponen en riesgo casa parroquial de la iglesia Concepción y archivos que datan de 100 años
Iglesia Concepción en Barquisimeto abre sus puertas de nuevo y totalmente remodelada
La entrada Cuesta US$ 70.OOO| Piden ayuda para continuar restaurando la casa parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción se publicó primero en El Informador Venezuela.