Densidad tóxica en Nueva Delhi afecta a 30 millones de personas

Una densidad nociva combinación de neblina y humo se apoderó de Nueva Delhi, la capital de la India, este lunes, elevando la contaminación atmosférica a los peores niveles registrados en varias semanas. Esta situación ha impactado seriamente la movilidad y ha obligado a las autoridades a implementar las medidas de contención más rigurosas hasta la fecha.

Expertos de salud han emitido advertencias urgentes a los residentes, instándoles a abstenerse completamente de cualquier actividad al aire libre. Paralelamente, los centros hospitalarios han reportado un incremento notable en el número de pacientes que llegan con dificultades para respirar e irritación ocular severa. En los últimos dos días, los índices de contaminación en Delhi se han mantenido en el nivel que el gobierno federal cataloga como «severo». Según las declaraciones gubernamentales, esta categoría puede provocar problemas respiratorios, incluso en individuos sanos y afectar de manera crítica la salud de quienes padecen enfermedades cardíacas o pulmonares.

Para mitigar el riesgo en la población, durante estos periodos de alta contaminación, el gobierno aconseja a los ciudadanos permanecer en interiores tanto como sea posible y usar mascarillas N95 al salir. Se ha hecho un llamado especial a la precaución para grupos de alto riesgo, como niños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos con condiciones cardiovasculares o respiratorias preexistentes.

Densidad tóxica en Nueva Delhi afecta a 30 millones de personas
Cortesía.

Densidad severa y medidas sanitarias

En un intento por controlar la crisis, las autoridades indias han actuado con firmeza. Entre las acciones se incluyen la prohibición de obras de construcción, la restricción en el uso de generadores diésel y la limitación de la circulación de vehículos. Además, se han desplegado equipos de aspersión de agua para intentar reducir la neblina. En un ámbito más amplio, escuelas y oficinas están facilitando que estudiantes y empleados trabajen o estudien desde casa. Sin embargo, diversos grupos ambientalistas han señalado que, si bien estas medidas son necesarias, la crisis de contaminación del país requiere de soluciones y cambios estructurales de largo plazo.

Nueva Delhi y su área metropolitana, donde residen más de 30 millones de personas, son consideradas de forma rutinaria entre las zonas más contaminadas del planeta. Un informe de la base de datos de monitoreo de calidad del aire IQAir, con sede en Suiza, destacó a principios de este año que la India alberga seis de las diez ciudades más contaminadas del mundo, siendo Nueva Delhi la capital nacional con la peor calidad del aire.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *