El Papa recuperado sorprendió a la multitud en la plaza del Vaticano

El Papa Francisco hizo una aparición pública sorpresa el domingo mientras se mezclaba con la multitud en el Vaticano apenas dos semanas después de salir del hospital por un caso grave de neumonía.

«Buen domingo a todos. Muchas gracias», dijo el Papa de 88 años mientras era empujado por la Plaza de San Pedro en su silla de ruedas después de una misa dedicada a los enfermos.

Rodeado de una multitud de teléfonos inteligentes y cámaras, y conectado a tubos de respiración nasal, su voz era frágil, pero más audible que en su última aparición pública el 23 de marzo, cuando Francisco saludó a la multitud antes de salir del hospital Gemelli. Antes de eso, el argentino no había sido visto desde el 14 de febrero.

Francisco se encuentra, en teoría, en un proceso de convalecencia de dos meses tras el susto de salud que puso en peligro su vida, con estricto reposo, sin actividad pública y sin contacto con multitudes.

Sin embargo, el jesuita pasó la mañana del domingo bendiciendo a las masas reunidas en la soleada plaza, en una señal alentadora para su salud dos semanas antes de que los cristianos de todo el mundo celebren la Pascua.

«Me sentí muy emocionada al ver al santo padre porque no pensé que su estado de salud le permitiera saludarnos», declaró a la AFPTV la médica italiana Dora Moncada, admitiendo haber «llorado de emoción».

Sin embargo, su afán por acercarse al rebaño va en contra del consejo de sus médicos, quienes le han instado a evitar reunirse con grupos de personas para limitar el riesgo de infección.

«Está mejor, eso está claro, y quiere que se vea», declaró a la AFP una fuente del Vaticano bajo condición de anonimato.

«Aún no está lo suficientemente bien como para transmitir un mensaje, pero sí lo suficientemente bien como para hacer un gesto… y presentarse», añadió la fuente.

– Benditos sean los médicos –

Según sus médicos, Francisco casi murió dos veces durante su estancia en el hospital, la más larga y difícil de sus 12 años como cabeza de la Iglesia.

Su estado físico ha desatado especulaciones de que el pontífice podría colgar su bastón papal siguiendo el ejemplo de su predecesor Benedicto XVI, quien renunció en 2013 citando el deterioro de su salud mental y física.

Unos minutos antes de su aparición sorpresa, el líder de los 1.400 millones de católicos del mundo recibió el sacramento en la Catedral de San Pedro, dijo el Vaticano en un comunicado en Telegram.

«No lo esperábamos hasta que lo vi en la pantalla. No podía creerlo», dijo Janet Muchengwa, una enfermera que vino del Reino Unido.

Como en semanas anteriores, Francisco no leyó la habitual oración del Ángelus, que fue publicada en forma escrita.

«Rezo por los médicos, las enfermeras y los operadores sanitarios, que no siempre reciben ayuda para trabajar en condiciones adecuadas y que, a veces, incluso son víctimas de atentados», escribió el pontífice.

«Su misión no es fácil y debe ser apoyada y respetada».

Su mensaje continuó ofreciendo una oración por el fin de los conflictos del mundo, mencionando a su vez a Ucrania, Sudán, el vecino Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Myanmar afectado por el terremoto y Haití.

Oremos por Gaza

Francisco también oró por Oriente Medio y especialmente por Gaza, donde la semana pasada Israel volvió a lanzar una ofensiva terrestre contra el grupo militante palestino Hamás.

En los territorios palestinos «la gente está obligada a vivir en condiciones inimaginables, sin refugio, sin comida, sin agua potable», afirmó el Papa.

«Que las armas callen y el diálogo comience de nuevo», añadió, pidiendo la liberación de los rehenes retenidos por Hamás desde su ataque del 7 de octubre de 2023 que inició la guerra.

Francis, a quien le extirparon parte de un pulmón cuando era joven, ha sufrido una serie de problemas de salud en los últimos años.

La neumonía que padece obligará a Francisco a realizar una reeducación física para recuperar el uso de la voz.

El personal sanitario lo ayuda en su recuperación día y noche en su residencia del Vaticano.

Desde que salió del Hospital Gemelli, Francisco no ha recibido visitas más allá de sus colegas más cercanos.

Sin embargo, ha retomado sus funciones papales, en particular la de editar y firmar documentos, según la Santa Sede.

Sin embargo, se ha visto obligado a reducir su frenética agenda habitual, y hasta ahora no está claro el alcance de su participación en los acontecimientos religiosos previos a la Pascua, el período más sagrado del calendario cristiano.

AFP

La entrada El Papa recuperado sorprendió a la multitud en la plaza del Vaticano se publicó primero en El Informador Venezuela.

Share this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *