Durante el primer trimestre del año, el bolívar perdió 24,6% de su valor frente al dólar estadounidense en el mercado oficial. Esta divisa, utilizada como referencia para fijar precios en el país, cerró el período con una amplia brecha respecto al tipo de cambio paralelo.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización oficial vigente este martes se ubicó en 69,77 bolívares por dólar, 32,7% más que a principios de año, cuando el dólar se cotizaba a 52,57 bolívares.
Mientras tanto, en el mercado paralelo -al que muchos ciudadanos recurren para ciertas transacciones, pese a las advertencias oficiales- el dólar cerró el trimestre en 99 bolívares, lo que representa diferencia de 29,23 bolívares respecto a la tasa oficial.

Diferencial cambiario afecta el bolívar
El presidente Maduro instó el pasado viernes a evitar «bajo cualquier circunstancia» el uso del llamado dólar paralelo.
Por disposición del Ejecutivo, los comercios deben utilizar el tipo de cambio oficial como referencia para calcular los precios de bienes y servicios, la mayoría denominados en dólares debido a la hiperinflación que sufrió el país entre 2017 y 2021.
La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció el domingo un operativo nacional para verificar el uso del dólar BCV y atender denuncias por cobros basados en tasas superiores.
En 2024, el bolívar había registrado depreciación de 30,9% frente al dólar en el mercado oficial, pasando de 35,9 a 52,02 bolívares por dólar. La mayor parte de esta caída ocurrió en el último trimestre, cuando se quebró la estabilidad mantenida entre enero y octubre, período en el que la moneda fluctuó entre 36 y 37 bolívares.
