La primera muerte por sarampión en el creciente brote registrado en el oeste de Texas fue la de un niño en edad escolar.
El niño no estaba vacunado y había sido hospitalizado en Lubbock, Texas, dijo Lauren Adams, portavoz de la ciudad de Lubbock. Las autoridades no respondieron a preguntas sobre la edad concreta del niño, ningún otro problema de salud ni detalles sobre su escolarización en una rueda de prensa organizada conjuntamente por Covenant Health y la Salud Pública de la ciudad de Lubbock el miércoles.
Se trata de la primera muerte por sarampión en Estados Unidos desde 2015, cuando falleció una mujer en el estado de Washington.
El número de casos confirmados de sarampión en el brote en el oeste de Texas es ahora de 124, dijo el Departamento de Servicios de Salud del estado en una actualización el martes. Se trata de un aumento de 34 desde finales de la semana pasada. La mayoría de los casos son en niños entre 5 y 17 años.
El miércoles, en la primera reunión de gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derivó una pregunta sobre el brote de sarampión en Texas a Robert F. Kennedy Jr, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), quien dijo: “Estamos siguiendo la epidemia de sarampión todos los días”.

Secretaria de salud reporta solo un caso fatal de sarampión
Kennedy dijo durante la reunión del gabinete que se habían producido dos muertes por sarampión, pero las autoridades de Texas confirmaron el miércoles por la tarde que solo ha habido una muerte. Funcionarios de Nuevo México dijeron que no se han registrado muertes por sarampión en el estado.
Kennedy dijo que las hospitalizaciones fueron “principalmente por cuarentena”, pero los funcionarios locales de salud dijeron a CNN que la mayoría de los pacientes fueron ingresados por problemas respiratorios.
“No hospitalizamos a los pacientes con fines de cuarentena”, dijo la Dra. Lara Johnson, directora médica de Covenant Health Lubbock Service Area. “La cuarentena no es algo que ocurriría en un centro sanitario. Admitimos a pacientes que necesitan tratamiento de apoyo agudo en nuestro hospital”.

“Los pacientes han necesitado oxígeno suplementario y asistencia respiratoria para ayudarles a superar la neumonía vírica relacionada con el sarampión”, declaró Johnson al Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, la semana pasada. Agencias