Alianza Lima escribió una de las páginas más memorables de su historia, y de la historia del fútbol peruano, al eliminar al Boca Juniors argentino en la mismísima “Bombonera”, para avanzar así a la fase 3 de la Copa Libertadores de América.
A pesar de caer 2-1 en los 90 minutos, pero quedar empatados en el global, el conjunto peruano logró imponerse en la tanda de penales por 5-4, con el arquero Guillermo Viscarra como el héroe de la nochen al atajar el remate decisivo de Alan Velasco.
El equipo dirigido por Néstor Gorosito logró lo que ningún otro club peruano había conseguido antes en el torneo continental: Eliminar a Boca Juniors en una llave mano a mano.
Ahora, su siguiente desafío será ante Deportes Iquique, de Chile, que dejó en el camino a Independiente Santa Fe, de Colombia, también en la definición desde el punto penal.
Gol tempranero
Luego del triunfo de los peruanos en el partido de ida por 1-0 en Lima, el encuentro en Buenos Aires comenzó con un tempranero gol en contra de Miguel Trauco a los seis minutos, cuando un centro de Marcelo Saracchi terminó empujado involuntariamente por el defensor peruano.
Boca, impulsado por su hinchada, intentó tomar la delantera en la serie, pero Alianza Lima respondió con firmeza.
A los 19 minutos, un preciso tiro libre ejecutado por Pablo Ceppelini fue conectado de cabeza por Hernán Barcos, quien igualó el marcador y devolvió la ventaja global al conjunto peruano.
El equipo blanquiazul tuvo una gran oportunidad de liquidar la serie con un mano a mano de Kevin Quevedo, pero el arquero Agustín Marchesín evitó el segundo gol de la visita con una gran intervención.
El xeneize, sin muchas respuestas en la primera mitad, encontró su premio a los 58 minutos, cuando un cabezazo de Marcos Rojo fue desviado por Viscarra al travesaño, dejando el rebote servido para que Kevin Zenón empujara el balón a la red.
Trifulca
El partido se volvió tenso tras una dura entrada de Marcelo Saracchi, que provocó una trifulca entre ambos equipos y terminó con la expulsión de dos asistentes de Gorosito y cuatro amonestados.
Boca continuó atacando y tuvo varias oportunidades para sellar su pase, pero se encontró con la figura imponente de Viscarra, quien contuvo remates de Cavani, Herrera y Giménez en los minutos finales.
Al minuto 90+8, el último agregado por el árbitro Piero Maza, el conjunto local tuvo una oportunidad inmejorable: Un centro de Williams Alarcón dejó a Edinson Cavani solo delante de la línea de gol, con el arquero vencido, pero el delantero uruguayo pifió un remate que parecía fácil y se enredó sin poder definir.
En un movimiento inesperado, el técnico Fernando Gago decidió sustituir a Marchesín por Leandro Brey antes de la tanda de penales. Sin embargo, la estrategia no funcionó.
Alianza Lima convirtió sus cinco disparos con precisión, mientras que Boca falló en su último intento, con Alan Velasco viendo su remate contetenido por el arquero boliviano.
Con esta victoria, Alianza Lima se prepara para enfrentar a Deportes Iquique en la siguiente fase, con la ilusión de seguir haciendo historia en la Copa Libertadores.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG
La entrada Hazaña del fútbol peruano en Copa Libertadores: Alianza Lima elimina al Boca Juniors argentino en tanda de penales, en su propia casa se publicó primero en El Informador Venezuela.