16 comunidades de la parroquia Guerrera Ana Soto serán impactadas positivamente con la instalación de un nuevo colector de aguas servidas de 720 metros lineales, obra ejecutada en conjunto por el Poder Popular con los gobiernos nacional, estadal y municipal.
Luis Jonás Reyes Flores, alcalde del municipio Iribarren, informó que en una primera fase el proyecto será ejecutado en las comunidades La Florida, Villas de Nazareno y Roraima.
Detalló que se sumarán a esta obra de infraestructura maquinaria pesada para hacer la excavación del terreno donde serán instalados los casi ochocientos metros de tuberías de 36 pulgadas, para canalizar las aguas residuales de estos sectores.
El arranque de esta obra fue acompañada por Adolfo Pereira, Gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, Presidente de Corpolara y representantes de EMICA e Hidrolara.
53 obras del Plan Comunal de Iribarren
Al cierre de 2024, esta iniciativa de la Alcaldía de Iribarren, concretó 50 obras derivadas de los proyectos presentados en las dos consultas populares nacionales de ese año:
- Rehabilitación de tres casas comunales, como la del sector San Valentín, del macro sector El Ujano.
- Mejoras de la infraestructura educativa de dos escuelas.
- Rehabilitación de la sede física de ambulatorios y consultorios, como el Centro Médico Popular en Colinas de José Félix Ribas.
- Rehabilitación de espacios deportivos como la cancha de usos múltiples de San Francisco.
- Rehabilitación y dotación de cinco bases de misiones totalmente rehabilitadas, incluyendo el primer Taller de Costura, ubicado en Moyetones 3.
- Rehabilitación de tres casas de alimentación, como la Manuelita Sáenz, en la parroquia Ana Soto.
- Entrega de 28 financiamientos para proyectos de servicios públicos como alumbrado público, acueductos y aceras.
El Plan Comunal de Iribarren comenzó el 2025 el 19 de enero, con la obra N° 52: la rehabilitación y dotación de la Unidad Educativa Nacional Asunción de la Cruz Merlos, que recibe a 45 niños y niñas en la comunidad de Potrerito, en la montañosa parroquia Buena Vista.
El esa oportunidad, el alcalde Reyes Flores inspeccionó los trabajos de rehabilitación y embellecimiento de la plaza Bolívar y de la avenida principal de Buena Vista, la rehabilitación de la casa comunal y de otra U.E.N.: , la de Buenos Aires.
El 23 de enero fue entregada la obra N° 53: rehabilitación y dotación de la Casa Comunal de Villa Torres, en la parroquia Guerrera Ana Soto, para la cual se invirtieron 1.755.000,00 bolívares y se convirtió en la casa comunal N° 20 en ser rehabilitada en el municipio, durante esta gestión.
La nueva casa comunal será ahora la sede física de 8 consejos comunales que agrupan a más de 5.000 habitantes, y quedó equipada con mesas, sillas, escritorios, computadora, archivador y materiales de oficina. Espacios para la defensoría de la Mujer, de niños, niñas y adolescentes así como una Sala de Observación e Integración Comunal (SOIC).
Obras de la Agenda Concreta de Acción
Tras invertir 4.380.000 de bolívares, a través de la Agenda Concreta de Acción (ACA), fueron entregadas el 21Ene dos canchas rehabilitadas: la de Renacer Atlético, ubicada en la comunidad Nueva Lucha, parte baja, y la Generación de Oro, ubicada en la Vieja Lucha.
Ambas canchas cuentan todo lo necesario para la práctica de bascket y vóleibol, además de gimnasios biosaludables, estructuras que serán cuidadas por slos quintetos y aprovechadas por los Clubes y Comités deportivos comunales, a los cuales además se les aportó material deportivo.
La entrada 16 comunidades de Ana Soto serán atendidas con nuevo colector de aguas servidas se publicó primero en El Informador Venezuela.